Noticias Nacionales

Importancia de Médicos Veterinarios ante Futuras Epidemias

Publicado

en

(1.889 lecturas vistas)

COMPARTIR

Una de las interrogantes por resolver sobre la actual pandemia de COVID-19 es cómo surgió la enfermedad. Sabemos que es un virus que hace algunos meses no se conocía y que los estudios sobre su origen apuntan a que se trata de una zoonosis.

Una zoonosis o enfermedad zoonótica es aquella que se transmite de un animal al ser humano, lo cual puede ocurrir por diversos factores. Por ello, profesionales como César Gavidia Chucán, médico veterinario, investigador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se mantienen vigilantes ante estos posibles brotes infecciosos, que pueden desencadenar una epidemia.

Gavidia, Magister en Salud Pública y Phd en Salud Internacional en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), aplica su experiencia en la investigación de la zoonosis. Explica el trabajo de ‘detectives’ de enfermedades que realizan los veterinarios.

No se suele difundir la importancia que tienen los veterinarios en la salud pública.

Tienen muchos campos de acción, trabajan con animales domésticos, con aves, con ganado, en laboratorio, etc. Una de estas ramas es la Salud Publica Veterinaria, que ha venido desarrollándose en las últimas décadas. Por eso, hay organismos internacionales que tienen un grupo de veterinarios especializados, porque se sabe que, por su formación profesional, entienden las enfermedades humanas que fueron transmitidas por animales, lo que llamamos zoonosis.

¿Qué tan frecuente es que las personas adquieran enfermedades de origen animal?

Se calcula que más o menos un 70% de las enfermedades que padece el humano provienen de la transmisión de los animales, ya sea por bacterias, virus, parásitos, priones, etc.

Por ello, en nuestra formación de veterinarios, a nivel mundial, llevamos cursos sobre las enfermedades que tienen el potencial de ser zoonosis. En países como el Perú, donde gran parte de la población vive en zonas rurales, muy alejadas de las ciudades, siempre van a haber factores que predispone a una serie de enfermedades zoonóticas. El problema es que no hay consciencia en la población de este riesgo.

¿Cómo identifican si en determinado lugar hay riesgos de transmisión de este tipo d enfermedades? ¿Qué factores consideran?

Dependiendo de las especies presentes en la zona. Por ejemplo, si hay murciélagos, se sabe que transmiten una serie de enfermedades, como la rabia. Pero eso no quiere decir que para erradicar una epidemia de rabia vamos a eliminar a los murciélagos, ya que estos son muy importantes en el medio ambiente.

El problema es que el hombre tiene cada vez mayor acercamiento a las especies silvestres. Por temas de vivienda, cultivo, crianza de ganado, la minería o el ecoturismo, invaden zonas que anteriormente eran exclusivas de estas especies.

También existe un riesgo de transmisión con animales domésticos debido al contacto frecuente que tenemos con ellos, como es el caso de los perros, los gatos, las aves, el ganado bovino, el ganado equino. Todos los animales cargan una serie de agentes infecciosos.

¿Cuando surge o está por surgir un brote de una enfermedad zoonótica en una población humana, ¿cómo rastrean el origen?

Los países tienen un sistema de vigilancia en el que se puede detectar los inicios de la enfermedad, la emergencia de una enfermedad, o la reemergencia de una enfermedad. En Perú, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) monitorea enfermedades zoonóticas a nivel nacional. Para ello, usa dos tipos de vigilancia, la activa y la pasiva.

En la vigilancia activa, el personal sale a buscar estas infecciones, muchas de las cuales son de declaración obligatoria. Por ejemplo, cuando encuentras a un animal con tuberculosis, rabia o ántrax, tienes que reportarlo para que el Senasa pueda ubicar la zona, hacer un diagnóstico y determinar si se transmite a la gente.

Pero hay otras enfermedades que no son de declaración obligatoria, pueden ser zoonosis que son detectadas, pero no reportadas. Por tal motivo, tenemos a la vigilancia pasiva, en la que el Senasa se mantiene alerta ante el reporte de un brote de una enfermedad, ya sea conocida o desconocida.

A veces es difícil. En los lugares más alejados puede haber animales con alguna infección, lo cual no se llega a saber porque nadie llega a allí para reportar estos casos.

¿Cómo controlan a las especies que tienen el potencial de contagiar enfermedades a los humanos?

Cada enfermedad requiere determinado procedimiento para controlarla. En el caso de rabia canina, hay que hacer vacunaciones que realmente tengan la cobertura para proteger a los perros y a los humanos. Si hablamos de la misma enfermedad en murciélagos, no hay forma de vacunarlos, por lo menos no en Perú.

Las enfermedades bacterianas requieren otras estrategias de control. En cuanto la brucelosis, transmitida por las cabras a través de su leche, se debe procurar que este lácteo sea pasteurizado, que los quesos no se hagan con leche totalmente fresca, sino que pasen por un proceso donde se elimine la bacteria.

Por otro lado, para controlar las enfermedades parasitarias, se requieren las ya conocidas medidas de higiene, lavarse las manos después de estar con los animales domésticos. Ahora estamos preocupados por el coronavirus, pero la higiene también nos libra de diversos parásitos animales.

Es posible que el COVID-19 haya sido producto de una zoonosis, pero no sería la primera. Se espera que las medidas de prevención cambien cuando todo esto acabe.

Nos ha tocado vivir una pandemia en estos meses, pero cuando pase, y lo digo sin ánimos de ser pesimista, nos acostumbraremos a vivir con esta enfermedad, y quizás más adelante pueda saltar un nuevo virus, una nueva bacteria, porque la gente sigue en contacto con estos animales silvestres.

Una alternativa podría ser evitar el contacto con los animales silvestres, pero las personas se olvidan de las consecuencias y retoman sus mismas actividades.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia