Noticias Internacionales

Investigación en México Detecta a Perros y Gatos con Anticuerpos al covid-19

Publicado

en

(1.095 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se analizaron a perros y gatos de pacientes que dieron positivo a covid-19. En Puebla – México, fueron detectados a mascotas, en concreto, perros y gatos que estuvieron en contacto con el virus SARS-CoV-2 y que desarrollaron anticuerpos a la enfermedad de la covid-19; sin embargo, la mayoría no desarrollaron síntomas mayores.

De acuerdo con los resultados del Proyecto de Investigación sobre la Susceptibilidad de Perros y Gatos al SARS-CoV-2, realizado por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), uno de cada cuatro perros y uno de cada tres gatos bajo estudio contaban con anticuerpos a la enfermedad de la covid-19.

Fabiola Espinosa Gómez, investigadora en Veterinaria de la Upaep, detalló que la investigación se realizó a dos grupos de mascotas, por un lado, se analizaron a perros y gatos de pacientes que dieron positivo a covid-19 y, por otra parte, se analizaron a mascotas sin síntomas de la población en general.

En las mascotas de tutores de la población en general, se detectó que 31.34 por ciento de los gatos sin síntomas de ninguna enfermedad tenían anticuerpos contra la covid-19: mientras que en la misma situación se detectaron a 27.14 por ciento de los perros en estudio.

“Se realizaron estudios a perros y gatos sin ninguna infección. Ante ello, se les invitó a participar en el proyecto a los tutores de los perros y gatos que no tenían ningún síntoma. Detectamos que en uno de cada cuatro perritos y en uno de cada tres perros tenían anticuerpos”, explicó Espinosa Gómez.

Por otra parte, en el grupo de mascotas de personas que dieron positivo a covid-19, se detectaron a cuatro perros con el virus; mientras que en el caso de los gatos, no se detectó ningún caso positivo.

“De 22 pacientes perros a los que se les tomaron muestras, en cuatro se detectó el ARN viral; y en el caso de los gatos, ninguno resultó positivo al ARN viral del SARS-CoV-2. Los gatos son muy susceptibles, pero por el tiempo en que se aplicó la prueba, es posible que ya no se detectara el virus”, apuntó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia