Noticias Nacionales

Gremios Agropecuarios Rechazan el Ingreso de Transgénicos

Publicado

en

(1.615 vistas)

 

 

Unidos y respaldados. Gremios agropecuarios de CONVEAGRO, consumidores, cocineros, académicos, científicos, profesionales de salud, colegios profesionales y ONGs, reiteraron al Presidente de la República, el pedido de la inmediata derogatoria del DS 003 MINAG que abre las puertas del país al ingreso de semillas transgénicas.

En masiva convocatoria que culminó con una marcha festiva hacia un local del Ministerio de Agricultura, las diferentes organizaciones coincidieron en señalar que con el reglamento de la ley de Bioseguridad se pone en grave riesgo la condición de país megadiverso que ostenta el Perú y se expone la riqueza de nuestra producción orgánica y la gastronomía reconocida internacionalmente.

El inicio de acciones conjuntas contra el dispositivo convocó a Conveagro, Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA); Asociación Médica Peruana; Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable; Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático MOCICC, Plataforma Perú País Libre de Transgénicos, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC; Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE Perú; Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA; Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE; Forum Solidaridad Perú, Colegio de Ingenieros de Lima (Capítulo Agronomía y Zootecnia); Colegio de Sociólogos; Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios – APIA; Instituto Peruano de Etnociencias, entre otros.

A estas organizaciones se sumaron en respaldo, la Municipalidad de Lima Metropolitana que a través del Teniente Alcalde, Eduardo Zegarra, anunció que está en proceso la declaratoria de Lima como Zona libre de transgénicos y el respaldo pleno a la defensa de la biodiversidad.

También la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE mediante su gerente Pedro Morales, expresó el respaldo de todos los gobiernos locales a la demanda de derogatoria del Decreto Supremo y al trabajo de un ordenamiento territorial ecológico del país.

La congresista Elizabeth León, anunció el inminente debate en el Congreso, del dictamen de un proyecto de moratoria por 15 años al ingreso de transgénicos al Perú.

De otro lado, la congresista Marisol Espinoza, candidata a la primera vicepresidencia por Gana Perú, anunció que de llegar al gobierno, derogarán la norma en defensa de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Se debe destacar el respaldo solidario a esta defensa, de la Sociedad Peruana de Gastronomía cuyo presidente, Mariano Valderrama, comprometió el apoyo de los cocineros del Perú a defender la producción orgánica y a fortalecer la alianza con los campesinos para preservar la biodiversidad que nos caracteriza en el mundo entero.

Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro llamó a mantener la unidad de las organizaciones convocadas y ampliar esta jornada de demandas hacia el interior del país hasta lograr la derogatoria del decreto y pidió la renuncia de los ministros responsables de esta aberración jurídica que pone en riesgo la riqueza peruana.

Flora Luna, de la Asociación Médica Peruana, denunció que tras el DS 003, hay conflicto de intereses por quienes desde el MINAG promovieron y aprobaron su publicación, situación que se debe investigar.

Antonietta Gutiérrez, de la Asociación de Desarrollo Medio Ambiente Sustentable, reclamó seriedad y transparencia de las autoridades para tratar temas que comprometen la seguridad alimentaria, la salud de los peruanos y la integridad de nuestra biodiversidad. Los transgénicos son una amenaza para nuestros recursos naturales.

Crisólogo Cáceres, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, reclamó el cumplimiento del Código del Consumidor, que exige la obligatoriedad del etiquetado de los productos transgénicos.

Jaime Llosa de MOCICC, advirtió que todos los esfuerzos que se realicen para afrontar los efectos del cambio climático pueden agudizarse con el ingreso de transgénicos.

Conveagro anunció para los próximos días una serie de jornadas en Lima y en el interior, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, para lograr la derogatoria del decreto.

 

 

Fuente: Conveagro

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias