Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

(836 lecturas vistas)

COMPARTIR

Acciones mejorarán calidad de alimentos para la población, la preservación del medio ambiente, la promoción del bienestar animal y la economía de los productores.

Con el fin de abordar la problemática del cambio climático y su incidencia en la ganadería nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), declaró de interés nacional la promoción del desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganaderos, a fin de evitar el uso inadecuado de los recursos naturales, así como impedir la deforestación.

Esta disposición se oficializó a través de la Resolución Ministerial 0077-2024-MIDAGRI, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, suscrita por el titular del sector, Angel Manero Campos.

A través de este documento se encarga a la Dirección General de Desarrollo Ganadero la formulación, coordinación, articulación, seguimiento y supervisión de las medidas necesarias para desarrollar actividades y proyectos, que promuevan la ganadería sostenible, así como la implementación de las buenas prácticas ganaderas.

El MIDAGRI resaltó el compromiso del sector por trabajar estratégicamente en planteamientos básicos de desarrollo sostenible, en la que participe el productor ganadero y demás actores involucrados en la cadena de valor, tomando acciones de transformación hacia buenas prácticas que contribuyan al impulso de la ganadería
sostenible.

ALIMENTOS NATURALES

“La ganadería es una de las principales actividades en nuestro país, sin embargo, tiene bajos niveles de productividad y rentabilidad en razón a la generación de efectos ambientales negativos. Factores como las tasas de deforestación, degradación de suelos, fragmentación de paisajes, pérdidas de biodiversidad, entre otros, requieren medidas orientadas al desarrollo de sistemas de manejo que sean sustentables y amigables con el medio ambiente, y que a su vez, reduzcan la vulnerabilidad económica de los productores”, enfatizó el Director General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Enciso.

Actualmente, existe una demanda creciente de alimentos naturales como productos cárnicos, lácteos y sus derivados con valores agregados asociados a mejores perfiles nutricionales; por ello, el desarrollo de una ganadería sostenible se convierte en una importante oportunidad para la diferenciación positiva del sub sector ganadero que atienda esta demanda creciente por productos y sistemas productivos que aporten al
crecimiento del área verde.

Cabe mencionar que la ganadería contribuye con la seguridad alimentaria de la población, además de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Por ello, se requiere de un mayor grado de desarrollo de los sistemas de producción que contemplen los cambios en el uso del suelo y deterioros ambientales.

POTENCIAL DEL SECTOR GANADERO

La ganadería sostenible no solo garantiza el suministro de alimentos de alta calidad para la población mundial, sino también desempeña un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la promoción del bienestar animal.

El MIDAGRI informó que el sector agropecuario emplea el 25% de la población económicamente activa (PEA) y provee alrededor del 70% de los alimentos que se consumen en el país; lo cual contrasta con el hecho de que el sector agropecuario aporta solo el 6,1% del PBI (BCRP, 2021).

Además, de acuerdo a lo indicado por el IV CENAGRO (2012), alrededor del 85% de la actividad ganadera se realiza en la sierra y selva, bajo sistemas de producción extensivos, donde la base forrajera está constituida principalmente por los pastos naturales o pastizales.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara “Día del Queso Peruano” e inaugura Segunda Edición del Salón del Queso 2024”

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending