Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

(1.048 lecturas vistas)

COMPARTIR

Acciones mejorarán calidad de alimentos para la población, la preservación del medio ambiente, la promoción del bienestar animal y la economía de los productores.

Con el fin de abordar la problemática del cambio climático y su incidencia en la ganadería nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), declaró de interés nacional la promoción del desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganaderos, a fin de evitar el uso inadecuado de los recursos naturales, así como impedir la deforestación.

Esta disposición se oficializó a través de la Resolución Ministerial 0077-2024-MIDAGRI, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, suscrita por el titular del sector, Angel Manero Campos.

A través de este documento se encarga a la Dirección General de Desarrollo Ganadero la formulación, coordinación, articulación, seguimiento y supervisión de las medidas necesarias para desarrollar actividades y proyectos, que promuevan la ganadería sostenible, así como la implementación de las buenas prácticas ganaderas.

El MIDAGRI resaltó el compromiso del sector por trabajar estratégicamente en planteamientos básicos de desarrollo sostenible, en la que participe el productor ganadero y demás actores involucrados en la cadena de valor, tomando acciones de transformación hacia buenas prácticas que contribuyan al impulso de la ganadería
sostenible.

ALIMENTOS NATURALES

“La ganadería es una de las principales actividades en nuestro país, sin embargo, tiene bajos niveles de productividad y rentabilidad en razón a la generación de efectos ambientales negativos. Factores como las tasas de deforestación, degradación de suelos, fragmentación de paisajes, pérdidas de biodiversidad, entre otros, requieren medidas orientadas al desarrollo de sistemas de manejo que sean sustentables y amigables con el medio ambiente, y que a su vez, reduzcan la vulnerabilidad económica de los productores”, enfatizó el Director General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Enciso.

Actualmente, existe una demanda creciente de alimentos naturales como productos cárnicos, lácteos y sus derivados con valores agregados asociados a mejores perfiles nutricionales; por ello, el desarrollo de una ganadería sostenible se convierte en una importante oportunidad para la diferenciación positiva del sub sector ganadero que atienda esta demanda creciente por productos y sistemas productivos que aporten al
crecimiento del área verde.

Cabe mencionar que la ganadería contribuye con la seguridad alimentaria de la población, además de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Por ello, se requiere de un mayor grado de desarrollo de los sistemas de producción que contemplen los cambios en el uso del suelo y deterioros ambientales.

POTENCIAL DEL SECTOR GANADERO

La ganadería sostenible no solo garantiza el suministro de alimentos de alta calidad para la población mundial, sino también desempeña un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la promoción del bienestar animal.

El MIDAGRI informó que el sector agropecuario emplea el 25% de la población económicamente activa (PEA) y provee alrededor del 70% de los alimentos que se consumen en el país; lo cual contrasta con el hecho de que el sector agropecuario aporta solo el 6,1% del PBI (BCRP, 2021).

Además, de acuerdo a lo indicado por el IV CENAGRO (2012), alrededor del 85% de la actividad ganadera se realiza en la sierra y selva, bajo sistemas de producción extensivos, donde la base forrajera está constituida principalmente por los pastos naturales o pastizales.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Impulsan la raza Wagyu en centro de reconversión agroganadera en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia