Eventos

Festival de la Alpaca 2013

COMPARTIR

La Provincia de Caylloma es uno de los principales productores de Alpaca en la región sur produciendo ganado de calidad reconocida. La fibra de alpaca, como la carne es la base económica de los habitantes de este distrito, ofreciendo productos de calidad al mercado local, nacional e internacional.

Publicado

en

(3.329 lecturas vistas)

COMPARTIR

03-04 Agosto 2013, Arequipa – Perú

[fresh_button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2013/07/Festival_de_la_Alpaca_2013.pdf» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Descarga la Invitación[/fresh_button]

DESCRIPCIÓN

La Provincia de Caylloma es uno de los principales productores de Alpaca en la región sur produciendo ganado de calidad reconocida. La fibra de alpaca, como la carne es la base económica de los habitantes de este distrito, ofreciendo productos de calidad al mercado local, nacional e internacional.

El consumo de carne de alpaca es poco promocionado en nuestra Región. Su consumo debería ser más difundido debido a los grandes beneficios que posee. En la actualidad se limita a un mercado cautivo por tradición local, y restaurantes tipo gourmet. Limitando así su consumo para la población Arequipeña y nacional.

  • Es una excelente fuente de proteínas.
  • Tiene un bajo contenido graso, ideal para aquellos que sufren de colesterol alto.
  • En lo que se refiere a los propios minerales en sí, destaca el hierro como uno de los más abundantes, aunque también nos encontramos con calcio, fósforo, magnesio y potasio.

La fibra de alpaca es más promocionada debido a la alta calidad y el manejo que se realiza en los distritos de la provincia de Caylloma, así tenemos sus propiedades:

  • Elasticidad y capacidad de tensión al hilado: Otorgada por la uniformidad y sincronizado del rizo que se da en el crecimiento natural de la fibra.
  • Sensación de suavidad: Esta dada por la tersura, la humedad y el carácter mismo de la fibra.
  • Propiedad Térmica: Actúa como un aislante que mantiene la temperatura corporal en sus niveles normales; esto debido a la cavidad o vacío de aire que posee cada una de las fibras.
  • Resistencia a la tracción y flexibilidad: Sobresaliendo en resistencia ampliamente a comparación de otras fibras como la lana de Merino y el Mohair.
  • Durabilidad: Se conserva admirablemente en el tiempo, no sufriendo daños por hongos u otros microorganismos.
  • Color: Obteniéndose más de veinticinco colores naturales, tonos que van desde blancos, grises, marrones hasta llegar al negro.

Las tradiciones que involucra la crianza de alpaca nos abren una ventana hermosa de turismo vivencial que da a conocer los cuentos y leyendas, así como los hermosos cantos de los pastores. También nos brinda, vivir la experiencia de realizar caminatas con ganado camélido tanto llamas como alpacas descubriendo paisajes y costumbre que no se encontraran en ninguna parte del mundo. Con los viajes antiguos de llamas cargueras y alpacas podemos visualizar todo un contexto tradicional de trueque entre pueblos de la sierra y la costa, que han sobrevivido por años en el medio de vida de nuestros pobladores.

Debido a todas sus propiedades, ventajas y beneficios en la actualidad en Arequipa se viene incrementando el consumo de carne de alpaca y la producción de artesanía en base a la fibra de alpaca. Es por eso que la propuesta se basa en la promoción de la cadena productiva de la alpaca. Arequipa es la tercera ciudad de crianza de camélidos sudamericanos y el distrito de Callalli su principal impulsor. De ahí la importancia de realizar campañas de difusión y promoción. El distrito de Callalli viene trabajando en la certificación del único camal certificado en la región sur especializado en ganado camélido e implementado en la zona de producción. Con el camal se podrá proveer a los principales supermercados del país, así como mercados de todas ciudades y lo más importante se podrá una nueva visión de ingreso económica a los productores Alpaqueros tan castigados por los bajos precios de la fibra de alpaca dándoles una alternativa de ingreso económico el cual repercutirá directamente en la economía de todos los distritos de la parte alta delas provincias de Arequipa.

OBJETIVOS

Revalorar, promocionar y difundir las propiedades de la carne y productos derivados.

  • Promocionar la fibra de alpaca y su calidad.
  • Promocionar la actividad turística en las zonas altas
  • El resultado más importante es la articulación verdadera de productores de ganado camélido sudamericano con restaurantes sostenibles, y público en general y así formar la cadena de valor de sostenibilidad, brindando salud a nuestros pobladores.
  • Crear conciencia en la población por optar por una alimentación saludable libre de contaminantes.
  • Articular y promocionar todos los productos artesanales derivados de la alpaca.
  • Promocionar rutas turísticas en Arequipa relacionadas con la crianza de alpaca

PARTICIPANTES

1. Asociación de criadores de alpaca Los participantes son las principales asociaciones y cooperativas criadores de camélidos sudamericanos de la parte alta de la Provincia de Caylloma (Callalli, Sibayo, Tisco, Caylloma, Tuti). Ellos ofertaran productos frescos y procesados derivados de la carne de alpaca.

2. Restaurantes La oferta gastronómica en base a la carne de alpaca será presentada restaurantes especializados en la preparación de carne de alpaca. Ellos brindarán los más ricos potajes.

3. Institutos especializados en gastronomía Los institutos de gastronomía más representativos de nuestra ciudad participarán para presentar sus iniciativas gastronómicas para trabajar con la carne de alpaca. Como su participación activa en el concurso ALPACA FUSIÓN.

4. Instituciones Público Privadas Participaran las instituciones público privadas para dar conocer el trabajo que vienen realizando en la cadena de producción de la alpaca. Participando activamente como comité organizador. En el área Pecuaria saneamiento, producción de fibra, producción de carne, producción de derivados cárnicos, producción de prendas de vestir, planes de negocio, tecnologías limpias productivas, comercialización de productos, rutas turísticas.

5. Productores de artesanía en base a alpaca Contaremos con la presencia de productores de prendas y artesanías elaboradas a base de fibra de alpaca que ofertaran sus productos a precio de feria.

6. Asociaciones de turismo de las rutas altas Estarán presentes las asociaciones de turismo de las rutas altas de la provincia de Caylloma los cuales ofertaran sus paquetes de turismo vivencial en las rutas altas aún desconocidas para muchas agencias turísticas pero bellas e imponentes.

7. Productores Orgánicos Participaran los productores orgánicos y con buenas prácticas de toda la provincia de Caylloma ofertando los más ricos y sanos insumos para acompañar a nuestra exquisita carne de alpaca ellos promocionaran su trabajo y ofertaran productos sanos. Como maíz cabanita, hierbas aromáticas, Arveja, habas, papas nativas, mashua, ocas, granos andinos quinua, cebada, avena, quesos, yogurt, mantequilla, etc.

8. Artistas y músicos El I Festival turístico Gastronómico de La carne de Alpaca esta en alianza con los artes en todas sus formas (música, danza y teatro) estimulará todos los sentidos de los visitantes, convirtiendo nuestro Festival en un evento de alto nivel y contenido cultural.

CONCEPTOS

Festival Gastronómico, Artesanal y Turístico

El FESTIALPACA busca divulgar y promocionar a la alpaca de tres formas:

1. Con el Consumo de la carne de alpaca como un alimento sano libre de grasas y promocionar la cultura culinaria en base a la carne de alpaca manifestaciones, mostrando la diversidad de platos, exportando variedad y cantidad de insumos de la región a través de los turistas que consumirán la rica oferta gastronómica de los restaurantes.

2. La fibra de alpaca con todos sus beneficios y propiedades para elaborar prendas y artesanías, que son base de muchos hogares de la nuestra provincia.

3. El turismo vivencial de las zonas altas con un paquete premiun que involucra caminatas, cantos y jailes ancestrales, deportes de aventura.

Festival Social y Sostenible

Mostrará el impacto positivo que tiene la crianza de alpacas en la industria textil, gastronomía y en la actividad turística, creando desarrollo de la economía de todos los sectores sociales, a de más se apoyará a los productores presentándoles a los principales compradores potenciales. Se realizará una mesa de negociaciones para dar sostenibilidad a los negocios emprendidos como camal de Callalli (CHICHAS), Maquicentro (centros de producción textil y artesanal) y turismo vivencial (rutas altas y casitas vivenciales).

Festival Limpio

Promoverá buenas prácticas de manipulación de alimentos y residuos en colaboración con las municipalidades locales, demostrando que se pueden realizar eventos de gran magnitud con buenas prácticas de higiene y un mínimo impacto ambiental. Así dar a conocer la cadena de la alpaca es ecológico debido a la preservación de pastos naturales y al libre pastoreo sin estrés del ganado, lo que fundamenta una actividad con tecnología limpia con impactos mínimos al ambiente.

PROGRAMA

[fresh_button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2013/07/Festival_de_la_Alpaca_2013.pdf» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Descarga el Cronograma de Actividades[/fresh_button]

PUBLICO OBJETIVO

Público local

El FESTIALPACA estará abierto al público en general, el cual es un evento social sin ningún tipo de discriminación, por lo que el ingreso será a precios populares y los productos estarán al alcance de todos, para que la mayor parte de las familias arequipeñas puedan participar, degustar, conocer y disfrutar las innumerables ofertas de insumos y especialidades gastronómicas que se mostraran en la Festival.

Turistas Nacionales y Extranjeros

El Festival es una actividad turística por excelencia, ya que concentra en un solo lugar a productores, restaurantes, artesanos y Oferta de turismo vivencial en las rutas altas DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA.

Los turistas nacionales y extranjeros tendrán la mejor oportunidad de conocer y saborear la exquisita y variada gastronomía del sur del país.

El Festival es una excelente alternativa para todos los operadores del sector turístico dando a conocer aún más la oferta oriunda con carne de alpaca de Arequipa y permitir a los turistas que visiten la ciudad durante estos días, descubrir y degustar una gran variedad de sabores típicos y exóticos.

MERCADO (País/Región)

Internacional

El creciente flujo turístico al Perú y hacia nuestra región, asegura visitantes de América, Comunidad Europea y Asia, principalmente. Las nacionalidades que más destacan son: alemanes, italianos, españoles, franceses, suizos, chinos, chilenos, argentinos, bolivianos, entre otros.

Regional y local

Dirigido a la ciudad de Arequipa y sus provincias.

Lugar de realización

Parque Metropolitanos de Bellas Artes Mario Vargas Llosa

Fecha de realización

Del día Sábado 3 y Domingo 4 de agosto del 2013

Alcance esperado

Dentro de los principales objetivos del FESTIALPACA, está la promoción de dar a conocer, a nivel regional, nacional e internacional, como una creciente alternativa turística, la rica gastronomía a base de la alpaca que se ofrece en los restaurantes de Arequipa.

Consolidar mercados estratégicos para la sostenibilidad del Camal de Chichas el cual beneficiara a los ganaderos de ganado camélido de la provincia de Caylloma, los cuales podrán sacar carne certificada y poder articularse al mercado nacional.

ZONIFICACION

  • Zona de Asociaciones de Criadores de alpaca
  • Zona de restaurantes y de gustaciones.
  • Zona de productos Oriundos de las zonas de producción de Alpaca. Como Granos, procesados, granos andinos, Quinua, cañihua, kiwicha, trigo, centeno, maíz, habas, arvejas, cebada, etc.
  • Zona de Institucional
  • Zona de exposición de ganado
  • Zona de Artesanías y Emprendimientos:

Iniciativas empresariales rurales

  • Artesanías con fibra de Alpaca.
  • Rutas de turismo de montaña
  • Prendas de vestir.
  • Desfile de modas

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Seminario Internacional de Sostenibilidad e Innovación en Camélidos Sudamericanos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Eventos

I Simposio de Juzgamiento en Ganaderia Lechera: » El Juzgamiento y su importancia a nivel nacional»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Eventos

VII CONAINZOO 2024

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending