Noticias Nacionales

Exoneran del IGV a Productos Básicos hasta Diciembre

Publicado

en

(967 lecturas vistas)

COMPARTIR

Alcance. Alimentos como el pollo, la harina de trigo, azúcar, leche, huevos, fideos y productos cárnicos estarán libres de dicho tributo. Se espera rápida promulgación del Ejecutivo. Si el pollo costaba S/ 10, con la liberación del IGV, el ave tendría un valor de S/ 8,47, según cálculos del experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta. 

El Pleno del Congreso aprobó por 97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones la exoneración temporal del Impuesto General a las ventas (IGV) a los principales productos e insumos de la canasta básica familiar.

Entre los productos que estarán libres del IGV hasta el 31 de diciembre de este año se encuentran el pollo, los huevos, la harina de trigo, el azúcar, la leche, fideos y productos cárnicos.

El debate del proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular se inició sobre las 3:30 p.m. y se prolongó hasta pasadas las 9:00 p.m. debido a que en la tarde se solicitó un cuarto intermedio para agregar las propuestas similares que presentaron el Poder Ejecutivo, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático.

El texto sustitutorio de la norma establece que el crédito fiscal generado por los productos y servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos exonerados podrá ser usado para todas las operaciones gravadas con IGV. De existir saldo acumulado, el titular podrá solicitarlo ante la Sunat.

Asimismo, señala que el Ejecutivo deberá conformar una Comisión Multisectorial integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para verificar la reducción de costos de los productos alimenticios en la Amazonía.

Durante la exposición del proyecto de ley inicial, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la medida “si bien tiene un costo (en el ingreso fiscal), el mismo es cubierto por el alza del precio internacional de los minerales, ya que en el 2021 se recaudó 20% más que en el 2019″.

En esa línea, también destacó que la exoneración del IGV en la harina de trigo tendrá repercusión en el precio del pan.

“En el caso del pollo y el azúcar permitirá que las comidas y refrescos tengan un precio menor y más justo”, agregó.

En efecto, el abogado tributarista Jorge Manini indicó que la eliminación temporal del IGV debería significar que el producto llegue más barato al consumidor.

“El fabricante vende su producto sin esa carga, el precio se va a ir instalando sin ese 18%. Teóricamente debería llegar más barato al consumidor”, indicó.

Por su parte, el economista Eduardo Recoba precisó que el efecto en los precios será bastante moderado.

“No creo que haya un impacto importante a un nivel de consumo o de demanda o a un nivel de recurrencia (…). El efecto será bastante inocuo”, comentó.

En cuanto a lo que el Estado dejaría de recaudar por esta medida, manifestó que no hay un detalle de la cifra porque “no se ha diseñado un reglamento a propósito de esta medida”.

“En el caso del pollo y el azúcar permitirá que las comidas y refrescos tengan un precio menor”.

Impacto previsto de la norma

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, precisó que la reducción de los alimentos con esta nueva medida sería del orden del 15,25% y no de un 18%, ya que “este tributo es el 18% del ‘valor de venta’ y no del ‘precio de venta’, que es el monto final que se paga”.

A modo de ejemplo, el experto indicó que, si el kilo de pollo cuesta S/ 10, con la reducción del IGV pasaría a valer S/ 8,47, siempre que se traslade el beneficio al 100%.

No obstante, Carrillo Acosta prevé que, en la práctica, el porcentaje de reducción de precios será menor, ya que los negocios recuperaban el IGV de las compras con el IGV de las ventas.

Datos

Recaudación. En el 2021, la recaudación por IGV se incrementó 41% respecto al 2020 (23% en relación con el 2019), según el BCRP.

Causas. Con la medida, el Estado dejaría de recaudar S/ 3.000 millones.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia