Noticias Nacionales

Estudio Desarrolló un Yogurt Bajo en Calorías

Publicado

en

(4.891 lecturas vistas)

COMPARTIR

“Desarrollo de yogur light para la planta de Lácteos Ecolac de la UTPL- Ecuador”, se denominó la tesis de Jorge Felipe Reyes Bueno, con la cual llegó a obtener el grado de Magister Science en tecnología de alimentos en la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, con calificativo de “excelente”.

El consumo de yogurt  previene y mejora problemas digestivos, así mismo, reduce los valores de colesterol sanguíneo y  es gran fuente de calcio para las personas. Es un alimento equilibrado nutricionalmente y que debe ser incorporado en la dieta de manera diaria, para así beneficiarnos con todas sus ventajas nutritivas. En la actualidad los productos bajos en calorías y alimentos con edulcorantes no calóricos han ganado una atención especial en el mercado por ser una buena alternativa para disminuir el consumo de calorías y un nicho atractivo para las empresas procesadoras.

La Investigación

El propósito del presente trabajo llevada a cabo en el hermano país del Ecuador fue desarrollar un yogur bajo en calorías “light”. Se evaluó el empleo de sucralosa y estevia como edulcorantes, además del efecto del porcentaje de sólidos totales (12 y 13%) y el lugar de proveniencia de la leche (Loja y Zamora en Ecuador), sobre las características sensoriales y fisicoquímicas del yogur.

Una prueba de análisis sensorial descriptivo determinó la aceptabilidad de cada formulación, mientras que la estabilidad se evaluó mediante estudio de vida útil hasta 35 días en almacenamiento a 4°C. Se estableció el uso de 0.015 % de sucralosa y 0.090 % de estevia, respecto de la leche. El tiempo requerido para alcanzar el pH del yogur no fue afectado por los factores de estudio y se mantuvo entre 180 a 193 min. El lugar de proveniencia de la leche no tuvo influencia sobre las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del producto.

La estandarización al 12% ST presentó los valores más bajos de acidez (91 a 93ºD), viscosidad (7300 a 10500 cP) y aporte energético (93.5 Kcal/100 g yogur), mientras que al 13% ST la sinéresis fue más baja e influyó negativamente la percepción de la viscosidad en la boca. El panel sensorial encontró que la sucralosa mejoró notablemente el dulzor (valor promedio de 5.1 en la escala de10) comparado con el producto elaborado con estevia (3.9). Por tanto, para la elaboración de yogur light puede usarse leche de Loja o Zamora Chinchipe, con 12% ST y edulcorado con sucralosa; mostrando una vida útil de 28 días en refrigeración (a 4ºC).

Conclusiones

  • Las concentraciones de edulcorantes utilizadas en el proceso de elaboración de yogur light 0.015 y 0.09% de sucralosa y estevia respectivamente, fueron las que presentaban las mejores características sensoriales.
  • No existe diferencia significativa en las características fisicoquímicas y sensoriales de los productos elaborados con leche de Loja y Zamora Chinchipe.
  • Existe diferencia significativa en yogures elaborados con 12 y 13 % de sólidos totales para las características fisicoquímicas acidez titulable, sinéresis, viscosidad, aporte energético y para el tributo textura oral  (viscosidad percibida en la boca).
  • El atributo dulzor, fue afectado significativamente por el factor “tipo de edulcorante”, siendo la sucralosa el que impartió mejores características sensoriales  al yogur.
  • El yogur con 0.015% de sucralosa y 12% de sólidos totales, presenta las mejores características fisicoquímicas y sensoriales.
    Se determinó un tiempo de vida útil para yogur light de 28 días almacenado en refrigeración a 4ºC.

Recomendaciones

  • Considerando los datos con los que cuenta la Planta de Lácteos y los generados en varios proyectos por las secciones de Producción Animal y Vegetal de la UTPL, sería muy interesante que se pueda estudiar la relación, si es que existe, entre la calidad de los suelos, pastos, razas, enfermedades de las diferentes zonas de las cuales se acopia leche para ECOLAC, sobre las características químicas y sensoriales de la leche.
  • En la etapa de escalamiento industrial del yogur light, es necesario estudiar cómo afecta al producto sobre todo a la viscosidad y sinéresis las condiciones del procesamiento, poniendo especial énfasis en la etapa de estandarización de sólidos totales la cual no se realiza actualmente para ningún tipo de yogur.

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Perú logra 19 nuevos accesos para productos agropecuarios en solo cuatro meses del 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Banano, limón, cítricos, miel de abeja y productos cárnicos de aves y porcinos ingresan a nuevos mercados internacionales.

Singapur, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Malasia figuran entre los nuevos destinos habilitados.

El Perú continúa fortaleciendo su liderazgo agroexportador. En los primeros cuatro meses del 2026, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), logró concretar 19 nuevos accesos sanitarios y fitosanitarios para productos agropecuarios peruanos en mercados internacionales.

Estos nuevos accesos permitirán ampliar las oportunidades comerciales para miles de productores y agroexportadores peruanos, dinamizando las economías regionales y fortaleciendo la presencia de los alimentos peruanos en mercados cada vez más exigentes.

Entre los accesos logrados para productos de origen vegetal destacan el ingreso del banano al mercado de Argentina; del limón sutil y Tahití a Chile; de los cítricos peruanos a Venezuela; de los granos de chía a Malasia; de plantas de arándanos a Brasil; de wax flower a Costa Rica; y de plantas de cítricos a Paraguay.

En el ámbito pecuario, el SENASA logró el ingreso de miel de abeja a Paraguay y la autorización sanitaria para exportar productos cárnicos de aves y porcinos hacia Singapur, uno de los mercados más competitivos de Asia.

Asimismo, se habilitó la exportación de huevos fértiles de gallina y de pava, así como pollos y pavos reproductores de un día hacia Ecuador; alimentos para mascotas a Guatemala y Argentina; y semen y embriones equinos congelados hacia Argentina.

Sanidad agraria: base del crecimiento exportador

Estos resultados son fruto del fortalecimiento permanente de la sanidad agraria nacional y del trabajo articulado entre el SENASA, productores, gremios y empresas exportadoras, lo que permitió mantener y proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del país frente a plagas y enfermedades de alto impacto económico, como la mosca de la fruta y el fusarium.

Gracias a esta sólida condición sanitaria, el Perú se ha posicionado como el primer exportador mundial de uva y arándano, el segundo exportador mundial de palta y uno de los principales proveedores globales de cítricos y mango.

Solo en 2025, el país alcanzó un récord histórico al exportar 540 productos agrícolas a 115 mercados internacionales, superando los 3 millones de toneladas exportadas.

Negociaciones internacionales

El SENASA continúa impulsando negociaciones sanitarias y fitosanitarias con mercados estratégicos como China, Japón, Vietnam, Chile, Cuba, Taiwán y Nueva Zelanda, con el objetivo de seguir ampliando la oferta exportable peruana y consolidar el posicionamiento internacional de los productos agropecuarios nacionales.

De esta manera, el Perú consolida su presencia en mercados internacionales gracias al fortalecimiento de la sanidad agraria impulsada por el MIDAGRI.

Leer más

Noticias Nacionales

Paro Agrario en el Perú: Productores de Arroz cierran carreteras

Publicado

en

COMPARTIR

Paro agrario indefinido, caída de precios e importaciones de arroz asfixian al campo peruano.

El paro agrario indefinido convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) mantiene bloqueadas carreteras en al menos nueve regiones del país, con especial impacto en Piura, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ucayali, Huánuco, Tumbes y La Libertad. Miles de agricultores arroceros, bananeros, cañicultores, cafetaleros, lecheros y limoneros denuncian una crisis “insostenible”, marcada por la caída de precios en chacra por segundo año consecutivo, el encarecimiento de fertilizantes, combustibles e insumos, y el ingreso masivo de arroz importado que hunde la rentabilidad del producto nacional.

De acuerdo con la Sutran, se registraron inicialmente 13 puntos viales sin tránsito, principalmente en Piura, donde más de 14.000 agricultores participaron en bloqueos de la Panamericana Norte y vías estratégicas hacia Sullana, Sechura y otros distritos, mientras las protestas se extendieron luego a otras regiones. El pliego de Conveagro incluye cuatro ejes: declaratoria de emergencia del sector agropecuario, suspensión o reducción de importaciones de arroz, medidas frente al alza de fertilizantes e insumos y acciones de prevención ante un posible fenómeno de El Niño con riesgos de sequía y lluvias extremas.

El Gobierno, a través del Midagri, respondió con un comunicado que detalla la aplicación de la Ley 31071 para priorizar compras públicas a la agricultura familiar, operativos contra el comercio desleal de arroz en frontera y el envío de comisiones a distintas regiones para acelerar registros e infraestructura de riego, aunque los gremios consideran insuficientes estas medidas frente a la sobreproducción y la caída de precios. El paro agrario indefinido ya afecta el transporte de pasajeros y carga, el abastecimiento de mercados y las clases escolares en zonas como Piura, mientras autoridades regionales del sector agrícola evalúan reducir áreas de siembra de arroz y promover cultivos alternativos como menestras y ajonjolí para aliviar la sobreoferta.

Leer más

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Tendencia