Noticias Nacionales

Estrategias convertirán en un gran laboratorio de Ganadería Regenerativa a la Amazonia Peruana

Publicado

en

(345 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el objetivo de disminuir la presión exabrupta sobre los bosques y la necesidad de restaurar los suelos degradados, diferentes productores peruanos de la región de Madre de Dios, han decidido implementar estrategias que conviertan a la amazonia peruana en un gran laboratorio de ganadería regenerativa.

A lo largo de la inhóspita zona amazónica de Iñapari, cuya ubicación es cercana con Brasil y Bolivia, el grupo familiar de Marcelo Daniel Flores se encuentra trabajando unas 300 hectáreas de campo, una extensión que les permite contar con una 600 cabezas de ganado aproximadamente.

Marcelo de tan solo 29 años es el creador de esta iniciativa, para ello fue esencial poner en práctica los conocimientos de ganadería convencional que heredo de sus padres. Su determinación era clave para quemar anualmente entre unas 30 y 50 hectáreas de bosque. Según su relato, “la tierra iba quedando vieja, el pasto no se regeneraba y el estiércol (de las vacas) era un cartón seco que no hacía el abono”.

Para Manuel Flores, quien es el padre de Marcelo, “Antes se tumbaba todo, se trabajaba en campo abierto, cuanto más campo y menos árboles, mejor, se sentía en ese entonces (…) Se consideraba una cabeza de ganado por hectárea de campo y ahora ya estamos haciendo tres y media, casi cuatro, por hectárea y nos está sobrando pasto”.

La anterior evolución solo fue posible a través de la ganadería regenerativa, un sistema productivo de naturaleza agroforestal, cuya finalidad es ejercer prácticas sustentables que permitan la renovación de los suelos.

La ganadería regenerativa también busca solventar las terribles consecuencias de la desforestación y regenerar ecosistemas circundantes, para ello es imprescindible aumentar la productividad ganadera y su utilidad a corto o mediano plazo. Entre los aspectos importantes del proceso están: Buena utilización del pasto, eliminación de agroquímicos y la introducción de sistemas silvopastoriles.

Encaminarse hacia una ganadería regenerativa al 100% es complejo, ya que existen un sin número de impedimentos, como es el caso del nulo financiamiento y la mentalidad tradicional de los ganaderos que nos deja innovar.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending