Noticias Nacionales

Entre Enero-Octubre Producción Agropecuaria Creció en 4.4% en el Perú

Publicado

en

(2.513 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que la producción agropecuaria entre enero-octubre de este año creció 4.4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, impulsada por el aumento sostenido del subsector pecuario en 4.9 por ciento y del subsector agrícola en cuatro por ciento, respectivamente. 

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag, el dinamismo del sector pecuario fue favorecido por el incremento de la producción del sector agropecuario, debido a la mayor producción de leche fresca de vaca, y de la saca de ave, bovino y porcino.

Contrariamente, la producción de huevo disminuyó en 1.9 por ciento en los últimos diez meses del presente año, en comparación con similar periodo del año pasado. En tanto, el crecimiento del subsector agrícola se explica por la mayor producción de papa, arroz cáscara, aceituna, uva, plátano y maíz amarillo duro, principalmente.

En ese mismo periodo se observó una disminución de la producción de café (por menores precios en chacra), mango (condiciones climáticas desfavorables afectaron la producción durante los primeros meses del año), algodón rama, camote y ajo, limitando el crecimiento de este subsector.

Cabe señalar, que de acuerdo a los informes de la OEEE, la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del periodo enero-octubre 2012 (4.4 por ciento) se ubicó ligeramente por encima del promedio de las tasas interanuales de este mismo periodo, en los últimos diez años (3.8 por ciento).

Por otro lado, se dio a conocer que la producción agropecuaria de octubre pasado experimentó un crecimiento de 2.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, debido al aumento del subsector pecuario en 2.6 por ciento y del subsector agrícola en 2.1 por ciento.

En dicho mes, el subsector pecuario creció por el aumento en la saca de ave, porcino, bovino y ovino, pero la producción de huevo continuó decreciendo (-1.4 por ciento), por la disminución de la población de gallinas ponedoras y la obtención de un menor peso promedio del producto.

En octubre se apreció una mayor producción de uva, caña de azúcar, alfalfa, plátano, mandarina y naranja, que incidió en el crecimiento del subsector agrícola.

Sin embargo, se registró una menor producción de papa por las menores siembras en Huánuco y La Libertad en el segundo trimestre y maíz amarillo duro por las menores cosechas en el mes de octubre, registradas en La Libertad, Lima y Lambayeque.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending