Noticias Nacionales

Cajamarca Busca Potenciar su Ganadería Ovina

Publicado

en

(5.579 lecturas vistas)

COMPARTIR

Representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca indicaron que a través del documento elaborado en la reunión técnica, se busca que las instituciones involucradas en el desarrollo de la ganadería ovina inviertan en esta actividad productiva. 

La Municipalidad Provincial de Cajamarca realizó, el último fin de semana, una reunión técnica con los miembros de la “»Mesa Tecnológica para el Impulso y Reconversión de la Ganadería Ovina en la región Cajamarca», para consolidar y validar el diagnóstico base de la situación actual de la ganadería ovina en nuestra provincia.

En la reunión participaron los representantes de las instituciones que conforman dicha Mesa Tecnológica como: la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Foncreagro, INIA, Senasa, Sierra Exportadora, Agencia Agraria, Agrorural, GYZ, ITDG (Soluciones Prácticas) y la Municipalidad Distrital de Chetilla, entre otros.

Los funcionarios después de elaborar el acta, anunciaron que el documento será entregado al burgomaestre cajamarquino, Ramiro Bardales Vigo y a los titulares de las instituciones involucradas en el tema, con la finalidad de buscar el financiamiento del proyecto: «Mejoramiento Genético de la Ganadería Ovina en la región Cajamarca», a nivel de perfil en el marco del SNIP.

El regidor, Ginés Cabanillas Angulo, indicó que a través de este documento se busca que las instituciones inviertan en actividades productivas que Cajamarca necesita desarrollar.

El proyecto en mención, beneficiará a productores de ganadería ovina de Combayo, Porcón Alto, Granja Porcón, Chetilla y de la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, entre otros.

Todo por los Ovinos de Cajamarca

Es importante recordar que hace unas semanas se realizó una reunión técnica contando con la participación del expositor internacional de Nueva Zelanda, Thd. Timothy Byrne, quien ayudó a elaborar el Plan Ovino provincial de Cajamarca, que organiza la Subgerencia de Desarrollo Rural de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Mesa Tecnológica Provincial Ovina.

Previo al evento, el expositor visitó conjuntamente con los organizadores a diferentes criadores de ovinos en nuestra provincia con el propósito de conocer cómo es la crianza de ovinos en diferentes fundos de Cajamarca.

Timothy Byrne, manifestó que este taller se realizó con la finalidad de ayudar a los participantes para la elaboración de este plan provincial, la misma que beneficiará a muchos criadores de ovinos tanto en la producción lechera como cárnica.

«El proyecto consiste en introducir nuevas razas de ovinos, para posteriormente hacer una evaluación y un núcleo, de esta manera ayudaremos a mejorar su ganado a los productores de la zona», acotó.

Ginés Cabanillas Angulo, regidor de la comuna local concluyó afirmando que el plan busca introducir en los criadores de ovinos, nuevas razas que permitirá mejorar la producción lechera, así como la cárnica.

Sería importante rescatar las interesantes características productivas y reproductivas de los ovinos criollos de la zona que pueden desarrollarse de forma mas eficiente sobre todo en las zonas de mayor altitud de Cajamarca y que quizás las donde las razas introducidas no lo hagan igual.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending