Noticias Internacionales

Encuentran Alga que Puede Reducir el 99,9% de Metano Emitido por las Vacas

Publicado

en

(1.732 lecturas vistas)

COMPARTIR

Sin estar buscándolo, descubren una súper alga marina que elimina el 99% del metano emitido por las vacas. El hallazgo podría prácticamente eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que producen muchas actividades a nivel mundial.

La ganadería a nivel mundial tiene sus fanáticos pero también sus detractores. Apasionados consumidores de carne que como en el caso de Argentina, se reúnen alrededor del fuego para la realización de un asado, casi como un ritual; y por otro lado, vegetarianos, veganos y ambientalistas que no están de acuerdo con el sistema productivo ganadero por considerar que contamina y que no está bien comer animales.

De acuerdo a los datos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), que es la agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero a nivel mundial están estimadas en el 15 % del total global.

A raíz de esto, el portal menciona que el mundo debe plantearse la eliminación de la contaminación por parte de la ecuación productiva ganadera. Teniendo en cuenta que actualmente es posible gracias a una súper alga marina que elimina el 99 % del metano emitido por las vacas, y que fue descubierta por casualidad.

El descubrimiento casual

Todo comenzó en Nueva Escocia en Canadá, con un productor ganadero que notó que sus vacas estaban más gorditas de lo normal y sanas. Por lo tanto, le dio vueltas al tema y conversó con sus colegas, pero no encontraban la razón de este estado corporal de los animales.

Fue un tiempo después que el productor eliminó en su cabeza todas las variables que compartía con sus vecinos ganaderos. La única diferencia que existía en sus vacas era que estas iban a comer a la costa.

Y es ahí en donde aparece el científico de Future Feed, Rob Kinley, un apasionado que venía estudiando desde hace años el efecto de las algas en las dietas de estos rumiantes. Kinley comenzó a investigar cómo estas algas afectaban los sistemas digestivos de las vacas en Nueva Escocia, lo llevó a Australia y finalmente a la especie Asparagopsis.

El científico siguió estudiando e investigando y llegó a la conclusión que esta especie de algas tienen un ingrediente que detiene el último y pequeño proceso en la producción del metano dentro del rumen, que se da a partir de pequeños microbios.

Esos microbios que detenían la producción de metano eran los responsables de generar más ácidos grasos y la energía estaba en mejor estado y producían más carne y leche.

La conquista del mercado

Así nació Future feed, empresa que tiene en su poder propiedad intelectual de la tecnología alimenticia de la Asparagopsis, que está afiliada a la ya mencionada agencia científica australiana CSIRO, y juntas están desarrollando a escala la producción de este cultivo con la intención de conquistar nuevos mercados, para que la emisión de metano de la ganadería deje de ser un problema productivo.

El director de Future Feed y científico de CSIRO, Michael Battaglia, explicó a un portal de Australia que “tenemos acuerdos entre la Corporación de Tierras Indígenas y Mar que involucran a los pueblos aborígenes de la nación Narrunga y una empresa de cultivo de algas marinas CH4 que son quienes ya están produciendo este alimento para la ganadería”.

El experto detalló que para eliminar el 99.9% de las emisiones de metano de cada vaca, “solo se necesita una dieta del 0.2% de estas algas en la alimentación regular de cada animal”.

Según las estimaciones que realizaron los científicos, de aplicarse este modelo nutricional basado en las algas en todo el ganado vacuno de Australia, se reduciría automáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería en un equivalente a 100 millones de autos.

Dice Battaglia que “la tecnología también podría tener beneficios indirectos, incluido el filtrado de nutrientes perjudiciales en el agua del océano y la creación de ingresos alternativos en los países en desarrollo donde el sector pesquero está en declive”.

La empresa fundada por Kinley y Battaglia acaba de recibir un fondo de millón de dólares por parte de Food Planet Prize para ampliar los horizontes de su trabajo y del producto que tiene un potencial positivo importante, pues este alimento puede traer grandes beneficios para la humanidad y para el medio ambiente.

Finalmente, según plantean desde Future Feed, quieren establecer un fondo de comercialización con pueblos originarios denominados ‘Primeras Naciones’, para que las comunidades puedan ganarse la vida produciendo estas algas marinas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia