Noticias Internacionales

En Expozebu se subastó 33 % de una vaca por más de un millón de dólares

Publicado

en

(92 lecturas vistas)

COMPARTIR

La vaca Donna FIV CIAV pasó a ser la segunda más cara de Brasil con el 33 % subastado por 5,16 millones de reales (un poco más de un millón de dólares), durante Expozebu 2024, convirtiéndose en la estrella de la feria.

El hecho tuvo lugar el domingo 28 de abril durante la subasta «Elo de Raça» en la exposición realizada en Uberaba, en el Triângulo Mineiro, según informa el portal g1.globo.com Con la venta de un tercio del animal por más de 5 millones de reales, el valor total tasado de la vaca alcanzó 15,48 millones de reales.

En 2023, el animal fue elegido mejor matriz del ranking nacional. Donna FIV CIAV vendió terneros por más de un millón de reales.

La vaca es propiedad de Casa Branca Agropastoril y Agropecuária Mata Velha, que ahora son propiedad del criador Lucas Moura. Además del 33 % de la sociedad, el creador también tendrá derecho a 3 clones.

La vaca más cara de Brasil es Viatina-19 Mara Móveis, valorada en 21 millones de reales y entró en el Guinness World Records. En 2022, Viatina vendió el 50 % de la propiedad por casi 4 millones de reales durante una subasta realizada por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ).

Actualmente, la vaca de 5 años fue valorada en casi 21 millones de reales, es decir, casi tres veces más de lo valorado en 2022, después de una nueva subasta que vendió el 33 % del animal por alrededor de 7 millones de reales. Los actuales propietarios de Viatina son Casa Branca Agropastoril, Agropecuária Napemo y Nellore HRO.

En el mercado agrícola, cuando se habla de vender «un tercio de vaca» o «media vaca», la compra se relaciona con la ganancia por la venta de los embriones que producirá el animal.

El valor millonario con el que se evalúa la vaca se refiere al desempeño en las pruebas, pedigrí importante en la raza, rareza de la genética y características funcionales, explica el portal.

Las cualidades del animal se transmitirán a las generaciones futuras. Este es el resultado de la mejora genética, que al final de la cadena productiva proporcionará al ganadero un mayor beneficio.

Balance de la feria

En cuanto al resultado de Expozebu 2024, según recoge el portal publiagro.com.bo, concluyó marcando un notable incremento en la afluencia de visitantes y contando con una destacada participación de diversos países latinoamericanos. Especialmente notable fue la presencia de la delegación de India, que exhibió su propio stand y aseguró la sede para el Congreso Mundial del Cebú en el año 2031.

Durante el Zebu Connect Day, organizado por Apex Brasil, Brazilian Cattle y ABCZ, se desarrollaron diversas actividades dinámicas, incluyendo demostraciones de parcelas con diferentes pasturas y la presencia de numerosas empresas exhibiendo variedades resistentes a plagas y enfermedades. En este contexto, Brazilian Cattle, liderando varios proyectos, alcanzó un récord al contar con la participación de más de 90 empresas en el evento.

En cuanto a los juzgamientos, se observó un aumento significativo en la cantidad de animales en las pistas, lo que llevó a extender los días de evaluación para elegir a los campeones de las diversas razas presentes, como Nelore, Nelore Mocho, Nelore Pintado, Brahman, Gyr, Girolando, Guzera, Indu Brasil, Sindi y Tabapua.

El presidente de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú (ABCZ por sus siglas en portugués), Gabriel Garcia Cid, señaló que “el material genético de las razas de cebú producidas y mejoradas en Brasil tiene más fácil acceso a los mercados internacionales, especialmente en Asia, de manera indirecta, a través de otros países. Necesitamos desbloquear procesos y acelerar al máximo los protocolos de exportación”.

Añadió que “desde adentro hacia afuera debemos reducir los costos, de lo contrario muchas empresas se volverán inviables. Es muy natural que otros países se peleen con Brasil porque no quieren perder espacio”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending