Noticias Internacionales

Ecuador capacita a su cadena en inspección de productos lácteos

Publicado

en

(95 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron el Taller del Servicio Agrícola Exterior sobre Sistemas de Inspección de Alimentos basado en riesgo en productos lácteos.

La inspección de alimentos es uno de los pilares fundamentales dentro de un sistema de control de alimentos y es esencial para asegurar el cumplimiento de buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro y en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El Taller se desarrolló en 2 días durante los que se abordaron los principios y modelo de inspección basado en riesgo en productos lácteos, caso de residuos veterinarios y metales pesados en la leche, fundamentos de la evaluación de riesgos, diferencias entre patógenos e indicadores, entre otros.

Se contó con la participación del experto internacional Fernando Sampedro, Phd en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valencia España y 60 técnicos del sector público, privado y la industria láctea. El objetivo fue socializar los avances sobre el modelo de inspección de alimentos basado en riesgo que se ha venido trabajando en el país y fortalecer las capacidades de las agencias de regulación y control de Ecuador.

En este sentido, cada vez más países en la región están implementando un sistema de inspección basado en riesgo por ser más económico y efectivo. Una categorización y priorización de riesgos previa a una inspección servirá para optimizar el uso de recursos expresó Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos de Agrocalidad.

Esta asistencia técnica busca apoyar a las Agencias que trabajan en temas de inocuidad de alimentos para establecer este tipo de modelos de inspección en el país que puede ser aplicado a otros procesos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending