Noticias Internacionales

Destete Precoz y Engorde a Corral Ganan más Adeptos en Uruguay

Publicado

en

(2.785 lecturas vistas)

COMPARTIR

Una experiencia de destete precoz y engorde de terneros a corral, desarrollada en Paysandú (Uruguay), mostró el potencial de esta tecnología. El 96% de las vacas se volvieron a preñar y los terneros se vendieron gordos a los 60 y 90 días de encierro. 

La Cooperativa Daiqué, conformada por pequeños ganaderos de la zona de Daimán y Queguay (Paysandú), conjuntamente con la Central Cooperativa de Granos (Copagran), desarrollaron una exitosa experiencia de destete precoz y engorde de terneros a corral.

Siete productores de la zona aportaron al corral 472 terneros que entraron con entre 80 y 100 kilos, saliendo del engorde con un peso promedio de 170 kilos, con una ganancia diaria de 681 gramos, según confirmó a El País el doctor Roque Almeida, técnico que coordinó y trabajó en el proyecto.

Los datos fueron presentados esta semana a unos 40 productores de Paysandú, Tacuarembó, Soriano y otros departamentos.

Almeida dijo que el costo promedio por ternero fue de US$ 1,02 por día, pero dentro del gasto se incluye ración, sanidad, instalaciones y mano de obra. Por otro lado, de los 472 terneros apenas se perdió uno debido a un problema sanitario (diarrea).

Pero más allá de los números, del bajo costo y de aliviar la carga de animales en el predio, incluso en el verano cuando apretaba la seca, el profesional insistió en que el mayor logro se vio a nivel de las madres.

«La mayor respuesta fue a nivel de la preñez de las vacas a las que se le había sacado el ternero. Se llegó a preñar de 100 vacas -con un 50% de vacas de primera cría-, se preñó el 96%. Las vacas que no quedaron preñadas engordaron. En febrero o marzo las vacas ya habían quedado preñadas y gordas», explicó Almeida.

En el marco de este proyecto, Copagran aportó la ración usada para el engorde de los animales y el equipo técnico.

«El destete precoz también se aplica en otras partes del país. Hay mucha gente interesada en usar esta herramienta y creo que el uso de esta técnica vino para quedarse en la ganadería uruguaya, más con los precios que hoy tienen los terneros y con el valor de los granos que es favorable», analizó el veterinario.

Defendiendo su utilización, Almeida recordó que el destete precoz «trae un gran beneficio sobre el estado corporal de las vacas y sobre la preñez». Por eso insistió en la necesidad de promocionar más esta alternativa.

«Juntaría el destete con la sincronización de celo y la inseminación artificial. Esas son las herramientas que tienen un impacto grande sobre la reproducción en los predios», dijo. Seguramente la experiencia de Paysandú volverá a repetirse.

Fuente: Agencias

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending