Noticias Internacionales

República Dominicana Producirá Embriones y Semen de Razas Lecheras Introducidas

Publicado

en

(4.826 lecturas vistas)

COMPARTIR

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), ingeniero Guarionex Gell, destacó la importancia tecnológica de la introducción de tres nuevas razas lecheras al país para mejorar la producción local de leche, al momento de entregar formalmente los primeros once (11) de quince (15) ejemplares de ganado bovino de las razas Gyr, Guzerat y Taurindicus o Australian Friesian Sahiwal al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en un acto celebrado en las instalaciones del IDIAF en el Centro de Producción Animal en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

La entrega de los animales al IDIAF es con el objetivo de ser utilizados como donadores de espermas y embriones que se procesarán en un laboratorio para la reproducción bovina por medio de trasplante de embriones y fertilización in vitro. El laboratorio, que está siendo equipado por el IDIAF en sus instalaciones del Centro de Producción Animal en Pedro Brand con la ayuda del CONIAF y conaleche, contribuirá a garantizar la calidad genética y a difundir las razas introducidas para mejorar la productividad y reducir los costos de producción de la leche en los hatos del país.

Con la introducción de las razas lecheras desde México se ha buscado contribuir a mejorar el pool genético del ganado de leche de la República Dominicana, que permitirá que los ganaderos mejoren la productividad y disminuyan sus costos de producción. En total se importaron 75 animales de Tabasco y el resto de Campeche y Chiapas en México, de las razas cebuinas Gyr (148 animales), Guzerat (3 animales) y Taurindicus o Australian Friesian Sahiwal (5 animales), con una inversión total de 24 millones de pesos dominicanos, recursos provenientes de los fondos del Conaleche.

La actividad de entrega de los animales al IDIAF fue celebrada con la presencia del ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF; el ingeniero Guarionex Gell, de conaleche; el ingeniero Leandro Mercedes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); el ingeniero Manuel Sánchez, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el ingeniero Diego Blanco Genao, gerente de Relaciones Institucionales de Nestlé Dominicana; el señor Otto González, destacado productor ganadero de la República Dominicana; el doctor Pablo Contreras, Coordinador Técnico de conaleche y el doctor Gregorio García Lagombra, quien coordinó la actividad.

La introducción de estas razas lecheras es un anhelo que por décadas tenían los productores de leche del país. De acuerdo al doctor Gregorio García Lagombra, líder del proyecto de mejoramiento bovino del IDIAF, los productores de leche del país, por lo general, cruzan razas puras europeas con Brahman americano (cebuino de carne), el cual no tiene aptitudes lecheras y por lo tanto el producto son animales que producen 5 ó 6 litros de leche. Así se ha creado el doble propósito, que es el 70% de población bovina dominicana.

El doctor Lagombra destacó que la raza Gyr, la cual es una buena opción animal que tiene las mismas características de cuerpo que el ganado Brahman, tiene la particularidad de que produce más leche y en condiciones de pastoreo puede producir de 8 a 12 litros de leche por día. El promedio nacional es de 4 a 5 litros de leche por día. Resaltó que es difícil para una raza local o mestiza producir 12 litros de leche, sin embargo, el Gyr las produce en pastoreo y con poca cantidad de alimento adicional. La alimentación en pastoreo contribuye a que el costo de producción sea menor.

De acuerdo a declaraciones del doctor Pablo Contreras, el conaleche dispondrá en los próximos días de 25 mil pajillas de semen de la raza Gyr, para ser distribuidas a los productores lecheros del país que estén interesados.

De acuerdo al mexicano Freddy Priego Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco de México, los ganaderos dominicanos han obtenido de Tabasco, estado mexicano donde fueron adquiridas las nuevas razas, un material genético de primera calidad y esto permitirá al país caribeño mejorar significativamente sus hatos lecheros.

La introducción de razas lecheras de calidad para mejorar la ganadería lechera dominicana, es parte de una propuesta del IDIAF, del conaleche y de las instituciones relacionadas al sector lechero dominicano que busca masificar, a través de un laboratorio de trasplante de embriones y un laboratorio de inseminación artificial, las razas mejoradas introducidas. También, promoverá la venta de padrillos y novillas de calidad a un costo relativamente bajo, ya que se producirían en el país. También se contempla la implementación de un sistema de registro nacional y la capacitación del personal técnico dominicano en reproducción y mejoramiento animal y un programa de crédito con la banca para financiar los productos genéticos que incluye semen, embriones sexados (macho y hembra).

Fuente: Agencias

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia