Noticias Internacionales

El Clamor de un Ganadero Latinoamericano: José Gustavo Portillo de Honduras

Publicado

en

(4.951 vistas)

Los ganaderos en diferentes latitudes de Latinoamérica sufren muchas veces las mismas dificultades, pocas inversiones, desinterés del sector público, falta de asistencia técnica, convivencia con enfermedades que solo generar desvaloración de la producción y pese a todo una pasión por el campo que las hace continuar día a día pese a todos los problemas.

Dependiendo de la especie ganadera se pueden obtener varios productos derivados, tal como la carne, la leche, los cueros, entre otros. La ganadería está muy ligada a la agricultura, ya que en los hatos pueden estar relacionadas, en estos casos el ganado aporta el estiércol, utilizado como abono y los sembríos producen el alimento para los animales. Como referencia el ganadero José Gustavo Portillo Contreras del departamento hondureño de Olancho, , comparte sobre los problemas que atañen a este rubro.

-¿A qué se dedica?

A la cría de ganado, compra y venta de productos lácteos.

-¿Todavía vive en Poncaya?

Ni pienso irme, es una aldea llamada ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Catacamas, Olancho (Honduras).

-Hay energía eléctrica, ¿agua y televisión?

Claro que sí, todos esos servicio0s públicos tiene esta comunidad, hasta cable de televisión.

-¿Cuál es su rutina?

Soy comerciante de productos y sub-productos derivados de la ganadería, además comercializo la venta de novillos.

-¿A qué se ha dedicado su familia?

Por tradición a la cría de ganado y en menor escala a la agricultura. Criando una familia muy trabajadora con nuestras tradiciones y costumbres, orientándolos a la conservación y el crecimiento de nuestros bienes en el campo.

-¿Ha tenido pérdidas de ganado?

Si he perdido y mucho, ya que carezco del conocimiento técnico veterinario, debido a que mi lugar está un poco aislado y dentro de mis posibilidades hago lo que puedo.

-¿Tiene apoyo gubernamental?

No, nunca lo he tenido. Y si lo he necesitado, como por ejemplo:

Facilidad económica para adquirir un joven semental de alta calidad genética en carne o leche; sin embargo yo hago todos los esfuerzos propios para poder adquirir estos animales. Aunque con pocos resultados satisfactorios porque se nos mueren debido a la falta de asistencia técnica por parte del gobierno.

-¿Qué esperaría de ayuda del gobierno?

Que nos apoyaran con los subsidios para poder incrementar mejores niveles de inocuidad y así lograr exportar al exterior y cubrir el mercado nacional.

-En su localidad, ¿cómo se encuentran las vías de comunicación?

Como casi la mayoría de las carreteras de Honduras, en muy mal estado y para el resto de las fincas con caminos de herradura.

-¿Cuáles son las enfermedades más comunes que atacan el hato ganadero?

  • El ganado que orina sangre o Hematuria
  • Mastitis
  • Enfermedades que causan las garrapatas y el tórsalo.
  • Pierna negra
  • Septicemias
  • Sobre todo algo que desconocemos las causas y es el ganado flaco.

¿El costo?

Para mi resulta bien incierto este valor, no recetado por un experto y ha veces el animal se me muere después de haber gastado muchísimo dinero en algún tratamiento. A quí es donde nosotros perdemos significativamente, porque la SAG no tiene un plan estratégico que nos garantice estabilidad de producción y productividad en nuestros hatos; solo tenemos la ayuda de Dios, nada más.

-¿Desde que ustedes entraron a la actividad de crianza del ganado, ¿han tenido visitas de técnicos de la Servicio Agrícola Ganadero?

Nunca la hemos tenido. Y la necesitamos ya que nuestra producción se ha dado en una escala mínima. Cuando han venido esas “visitas” es a poner estantes en las ferias olanchanas, solo los vemos al pasar.

-En esos estantes, ¿qué presentan?

Puros panfletos, posters, que no son comestibles, muchos menos para papel higiénico. Para nosotros, si estos señores desaparecieran, que es como que no existieran, ni cuenta nos daríamos…

-¿Dónde la comercializan su productos?

Los lácteos en la ciudad de Tegucigalpa, la carne y los granos básicos aquí en la comunidad.

-¿Qué futuro cree que tendrá la ganadería hondureña?

Así como vamos la tendencia es que va a desaparecer, si no hay un apoyo de nuestras autoridades gubernamentales.

-Esta zona, ¿qué vocación tiene hacia la ganadería?

Cuenta con una gran vocación para la crianza y producción del ganado, cuenta con suficiente agua, suficiente pastura de manera natural y excelente clima.

-¿Sobre las tierras que tienen los ganaderos, ¿qué solicitarían al gobierno?

+Subsidios para preparar nuestras tierras.

+Maquinarias para hacer cilajes, perforación de pozos para nuestros sistemas de riego.

+Financiamientos a largo plazo y bajos intereses.

-Sobre la comercialización de los productos que producen los ganaderos, ¿hay estabilidad de precios?

Somos víctimas de la inestabilidad de precios en el mercado, porque a veces nuestros productos bajan tanto que no alcanzamos a cubrir ni nuestros gastos primarios. Sin embargo los consumidores finales de nuestros productos deben pagar altos precios por ellos y esto nos desanima y la mayoría abandona la actividad.

¿Han tenido ayuda para obtener una buena genética de sementales y así especializar y mejorar la ganadería?

Nunca la hemos tenido, y este ha sido uno de los factores para que nuestro país no tenga ganado de alta calidad genética de carne y leche, hemos sobrevivido con nuestros propios esfuerzos.

-¿Los sementales donde los han estado comprando?

Generalmente los compramos entre nosotros mismos, y el que tiene solvencia económica los va a traer a otro lugar. Aspiraríamos a lo que hacen otros países que ya tienen funcionando programas de inseminación y trasplante de embriones, los que los ha convertido en alta ganadería, competitiva en carne y leche.

-¿Cuál es el menú de la nutrición bovina?

En pastoreo extensivos (pastos comunes); sin embargo existen mejores niveles de nutrición en silos que darían mejores conversiones en peso, en leche, reproducción, ya que nuestr5o ganado en vez de dar cría año a año, lo hace cada dos, si no se muere antes.

-Esa enfermedad que mencionan de las vacas flacas, ¿existe?

Sí, mi ganado estaba contaminado casi en totalidad. Al igual que el de otros ganaderos, pero no la conocíamos.

-¿Cual es la enfermedad que más ataca a las vacas?

El síndrome de las vacas flacas, ocasiona grandes pérdidas millonarias tales como producción de carne y leche. Gracias a Dios que iluminó la mente del doctor-científico Eleazar Ramos Rodríguez que inventó este tratamiento con la medicina Ganafin 1 y Ganafin 2 que yo lo considero un patrimonio nacional y vale la pena que todos, así como yo hoy, hagamos un llamado a las autoridades competentes para que no sean indiferentes a este síndrome.

-Si esa cura es tan verídica, ¿por qué no han presionado al gobierno para que se interese en el tratamiento?

Le ratifico que la cura no es fraude, es cierta, y como la cultura de nuestro país es presionar por medio de las huelgas y las manifestaciones solo falta que nos unamos todos los ganaderos del país, y llevemos las vacas hasta los predios de la Casa Presidencial; a los bajos del Congreso Nacional y tal vez si los llenamos de ganado (y lo que “expulsan”…) atiendan nuestras súplicas.

-Luego de aplicado el tratamiento, ¿ha vuelto a tener mortalidad en su hato?

Gracias a Dios no, la respuesta es sencilla, hoy es otro tipo de ganado el que tengo. Estoy totalmente satisfecho con el tratamiento.

-En la producción de lácteos, ¿ha tenido inconvenientes?

Si he tenido, debido a la inestabilidad de precios, por falta de producción de leche en los ganaderos por falta de vigilancia de control de alimentos y Senasa (falta de inocuidad) y por mucha competencia desleal ya que no tienen ni la mínima condición de higiene.

-Para despejar de su mente tantos problemas en su sector, ¿apoya el fútbol en su aldea?

Claro que si, en nuestra comunidad tenemos liga mayor y menor que por cierto lleva mi nombre, tenemos nuestro propio equipo que se llama Real Sociedad.

-¿Cómo es el clima de la zona?

Bastante caliente y lluvioso.

-Cuándo lo agobia el calor, ¿qué toma?

Nos gusta tomar una limonada bien fría y cervezas, y cuando hace frio o llueve, pues algo que raspe el “gaznate”.

-Se dice que el síndrome en mención es por falta de agua y alimentación, ¿usted qué opina?

Esto es lo que dicen los de la SAG, pero en realidad ellos desconocen esta enfermedad. Ya que nosotros contamos con suficiente agua y pasto. Ellos no quieren salir de sus oficinas a sentir un poquito de sol, o que los “jodan” unas cuantas garrapatas ya que les gusta mucho el aire acondicionado.

-¿Cómo ganaderos han cuidado las fuentes de agua y los bosques?

Bueno yo respondo por mí mismo. Ya que tengo la cultura de mi padre, en proteger las fuentes de agua y los bosques. Mi padre fue un guardabosque que trabajó en COHDEFOR en los años 80.

-Tiene tierras agrícolas, ¿o puros cerros?

Si tenemos, en un 50 por ciento son tierras agrícolas.

¿Ha oído hablar del Mal de las Vacas Locas?

Afortunadamente en Honduras no existe. Esta es una enfermedad que ataca el sistema nervioso del ganado, y es transmitible al humano, llevándolos a la muerte a ambos. Si esto ocurriera acá, con la indiferencia del Estado y sus funcionarios, nos vamos todos al hoyo, por lo menos los que comemos carne.

Fuente: Agencias

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias