Noticias Internacionales

Destete Hiperprecoz de Terneros

Publicado

en

(2.110 lecturas vistas)

COMPARTIR

Varios establecimientos dedicados a la producción de ganado cárnico o lechero utilizan sistemas cada vez más innovadores con el objetivo de lograr la sustentabilidad y el desarrollo óptimo en el manejo del campo. En el caso del destete hiperprecoz, se separa a los terneros de sus madres casi al nacimiento, a fin de lograr el aumento de las tasas de preñez en las madres y, por ende, aumentar la producción, afirma el técnico especialista en producción ganadera Sebastián Figueredo (Paraguay).

El destete hiperprecoz se efectúa quitando a los terneros recién nacidos de la compañía de sus madres. Posteriormente, las hembras son trasladadas a las salas de ordeño para sustraerles el calostro, que será suministrado al ternero después de dos horas de haber nacido. Generalmente, los terneros presentan problemas de defensa debido a que, al encontrarse en el vientre de la madre, no les pasan los suficientes anticuerpos, por lo que se encuentran con mayor probabilidad de ser afectados por alguna enfermedad. En la mayoría de los casos, las defensas de los terneros se satisfacen únicamente cuando empiezan a mamar.

Sustitutos Lácteos

A partir del cuarto día, se alimenta a los terneros con sustitutos lácteos, a razón de un litro y medio por la mañana, y la misma cantidad por la tarde. Esta tarea se realiza hasta la tercera semana.

Transición en Tipo de Alimento

El ternero será alimentado a base de calostro solo durante tres días; luego se lo trasladará a unas instalaciones preparadas especialmente para los vacunos de hasta ocho semanas. A esta edad, se proveerá a los terneros de un balanceado que logrará el desarrollo del rumen. En los sistemas tradicionales, el destete se da entre 70 y 80 días; sin embargo, en este sistema se destetará a los 21 días.

Es importante realizar un control minucioso de los terneros. La alimentación sólida debe hacerse en justa medida para que el animal tolere el cambio de consistencia. En cada semana se da una ración específica a los terneros. En la primera, se le provee 200 g del balanceado; en la segunda semana 400 g; en la tercera 800 g, y en la cuarta 1000 g. En la semana cinco, el animal recibirá la misma ración que en la semana anterior, más un balanceado destinado específicamente para terneros bovinos.

En la sexta semana, se le da 1000 g de alimento de arranque y 500 g de otro tipo de balanceado. Finalmente, en la semana siete, se provee 2 kg de arranque.

Traslado a Potreros

Pasado un periodo de ocho semanas, se trasladará a los terneros a potreros más grandes, donde se le suministrará ensilado de pasto camerún con expeler de soja o con balanceado bovino ternero.

En algunos casos, el destete hiperprecoz puede generar algunos síntomas pasajeros de adaptación gastrointestinal en la digestión de los sólidos, por lo que será necesaria la observación de los animales. En el caso de que se presenten diarreas,

generalmente el ternero no querrá levantarse. Asimismo, pueden presentarse piroplasmosis a causa de garrapatas que son causantes de deshidratación, por lo que se deberá dar la asistencia necesaria en cualquiera de los casos. Es necesario que el médico veterinario encargado del cuidado de los terneros supervise permanentemente a los animales durante todo el proceso.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending