Noticias Internacionales

Descubren en Canadá un gen resistente a los antimicrobianos

Publicado

en

(290 lecturas vistas)

En Canadá investigadores encontraron un gen del ganado resistente a los antimicrobianos. El gen codifica para una enzima llamada EstT y es capaz de “apagar” o inactivar los macrólidos, una clase de antibióticos comúnmente utilizados para tratar enfermedades en el ganado y otros animales.

La tilosina, la tilmicosina y la tildipirosina son algunos antibióticos clasificados como macrólidos. Los veterinarios confían en estos medicamentos para tratar enfermedades en el ganado, como la enfermedad respiratoria bovina y los abscesos hepáticos, así como otras enfermedades en el ganado y los animales de compañía.

Con este descubrimiento, los veterinarios sabrán que “existe la posibilidad de que el fármaco no funcione debido a la presencia del gen”, expresó Poonam Dhindwal, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria del Oeste.

Los antibióticos se están volviendo menos efectivos debido a la propagación mundial de la resistencia a los antimicrobianos. Según estimaciones de 2019, más de 1,2 millones de muertes humanas fueron causadas por infecciones resistentes a los medicamentos. Los genes de resistencia a los antimicrobianos (ARG), elementos genéticos móviles que pueden pasar entre microorganismos, ayudan a acelerar la resistencia.

El equipo de investigación de USask, dirigido por el profesor asistente de WCVM, Tony Ruzzini y en colaboración con Murray Jelinski, hizo el descubrimiento después de analizar bacterias recolectadas de bebederos en un corral de engorde de ganado vacuno del oeste de Canadá.

Ruzzini comentó que los científicos identificaron previamente la existencia de este gen que se encuentra comúnmente en muchos patógenos animales y sus microbiomas. Lo que descubrió el equipo de investigación de USask es que este gen puede romper la estructura del anillo del antibiótico a través de la hidrólisis (reacción química provocada por el agua).

“Si rompes el anillo o abres el anillo con agua, interrumpes la forma activa del antibiótico. Por lo tanto, ya no tiene una gran afinidad por el objetivo”, según Ruzzini. Agregó que una vez que el gen destruye la estructura del antibiótico, el fármaco ya no puede funcionar con tanta eficacia en el tratamiento de una enfermedad. “La inactivación es preocupante porque reduce la cantidad efectiva de antibióticos que se administran durante una infección”.

Ruzzini relató que su equipo encontró el gen en un grupo con otros tres ARG, la primera pista de que podría estar involucrado en la resistencia a los antimicrobianos. Una vez se identificó el gen, los miembros del equipo trabajaron para clonarlo y probarlo contra un panel de muchos antibióticos de diferentes clases.

“Este gen, si bien lo encontramos en un organismo ambiental, también está presente en patógenos que son responsables de causar la enfermedad respiratoria bovina (ERB)”, comentó Ruzzini. Su laboratorio ha realizado numerosos estudios que investigan BRD, que se conoce comúnmente como fiebre del transporte marítimo.

Jelinski aseguró que el trabajo del equipo debería ser de interés para todos los investigadores en los campos de la salud humana y animal que están estudiando la resistencia a los antimicrobianos.

“Nuestro hallazgo se suma a la considerable base de datos de ARG, que se pueden cruzar con el ADN de una bacteria para determinar si la bacteria tiene el potencial de ser resistente a un antimicrobiano en particular”, añadió Jelinski. Ruzzini agregó que su equipo de investigación continúa aprendiendo más sobre cómo funciona EstT.

“Como los sistemas de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos se basan más en herramientas moleculares para la detección, nuestro conocimiento de este gen específico y su integración en esos sistemas ayudará a informar mejor el uso de antimicrobianos”, concluyó Ruzzini.

Noticias Internacionales

Confirmada la presencia del virus de la gripe aviar por primera vez en la Antártida

Publicado

en

Leer más

Noticias Internacionales

Ganaderos Argentinos piden la importación de vacunas contra la Fiebre Aftosa

Publicado

en

Leer más

Noticias Internacionales

México y Estados Unidos luchan juntos contra la tuberculosis bovina

Publicado

en

Los ganaderos mexicanos comercializaron 901 mil 754 cabezas de ganado en pie a EU durante el ciclo de exportación 2022-2023, que representa un crecimiento del 10 por ciento con respecto al periodo anterior.

Con el objetivo de ratificar el estatus de baja prevalencia de tuberculosis bovina de las regiones ganaderas de México certificadas para exportar becerros y vaquillas en pie a Estados Unidos, durante 2023 las agencias sanitarias de ambos países realizaron visitas conjuntas a unidades de producción y puntos estratégicos de la cadena comercial, donde verificaron el trabajo zoosanitario de los productores pecuarios.

Los oficiales de los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) acudieron a zonas ganaderas de ocho entidades del país con el propósito de valorar los avances para el control y erradicación de la enfermedad para con ello mantener y mejorar, en el corto y mediano plazos, el estatus zoosanitario.

Para verificar el cumplimiento de las regulaciones, durante el primer semestre del año personal de Campañas Zoosanitarias de la Dirección General de Salud Animal del Senasica realizaron visitas de revisión a unidades de producción de San Luis Potosí y Coahuila y a hatos libres certificados de Puebla e Hidalgo.

Es de destacar que las visitas preparatorias que lleva a cabo el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, previo a las de certificación del APHIS-USDA, tienen como propósito detectar oportunidades de mejora, que coadyuven a optimizar los procesos sanitarios.

Durante el resto del año, el personal mexicano y estadounidense visitó regiones ganaderas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, para realizar labores de seguimiento y de precertificación.

Entre noviembre y diciembre, los técnicos de ambos países visitaron la región Golfo-Huasteca de Veracruz y la zona norte de Hidalgo y Puebla para concretar las labores de certificación.

Estas zonas actualmente ostentan el estatus de Nivel III (Acreditado Modificado), por lo que pueden exportar sólo con la prueba de tuberculina del lote de bovinos que se van a comercializar.

Durante las revisiones participan, además del personal de las agencias sanitarias, representantes de los gobiernos estatales, de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, de organizaciones ganaderas y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

A fin de verificar el cumplimiento de los protocolos en cada punto de la cadena de carne de bovino, la comitiva visita corrales de engorda aprobados (CEA), corrales de acopio para exportación (CAE), rastros municipales, establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), ventanillas del Registro Electrónico de Movilización (Reemo), ventanillas locales y espacios de atención SINIIGA, así como puntos de verificación e inspección de la movilización de ganado (PVI).

Además, revisan expedientes de exportación de ganado en pie a EU, de seguimiento epidemiológico y de Hatos Libres Certificados.

Las revisiones para la certificación de las regiones ganaderas del país para la exportación de ganado por parte de APHIS-USDA son de gran importancia sanitaria y comercial, ya que contribuyen al avance en la erradicación de la tuberculosis bovina en el territorio nacional, y representan incentivos para los productores para comercializar su ganado en un mercado altamente competitivo como es el estadounidense.

Previo a la certificación, el Senasica, a través de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, da seguimiento puntual a las acciones de control y erradicación de la enfermedad, como el barrido sanitario integral y el registro de movilización.

Producto de este acompañamiento, los ganaderos mexicanos vendieron 901 mil 754 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2022-2023, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento con respecto al periodo anterior.

Más datos:

  • Pertenecer a regiones con baja prevalencia de la enfermedad representa para los productores estímulos para su producción, ya que los becerros y reses incrementan su valor y pueden colocarse en más y mejores mercados.
  • Durante 2023 las agencias sanitarias de México y Estados Unidos realizaron visitas conjuntas a unidades de producción y puntos estratégicos de la cadena comercial, a fin de verificar el trabajo zoosanitario que realizan los productores pecuarios.
  • Lo anterior, con el objetivo de que los ganaderos mexicanos estén certificados para exportar animales a territorio estadounidense, mercado que anualmente recibe a más de 900 mil animales de origen mexicano.

Leer más

Trending