Noticias Internacionales
Desarrollo de Pequeños Ganaderos Lecheros: La Experiencia Paquistaní
Publicado
12 años atrásen
(2.189 lecturas vistas)
Por
PerulacteaEn las últimas tres décadas no cambió mucho la rutina de Mohammad Ali, pequeño productor lechero de la aldea de Aliabad, en el distrito de Narowal, en la oriental provincia pakistaní de Punyab.
Se despierta con una sonrisa y camina hasta el establo para ordeñar manualmente a sus tres vacas. Solo detiene su labor para desayunar un poco de pan sin levadura y té con leche.
Sin inmutarse ante la multitud de moscas que rodean las cubetas de leche, cuidadosamente vierte esta en un contenedor de aluminio, al que asegura en su motocicleta y lo traslada al comercio más cercano, que le compra 14 litros cada día.
Por mucho tiempo, este agricultor de 40 años aceptó la idea de que cada una de sus vacas no podía producir más de tres o cuatro litros al día, apenas lo suficiente para poner comida en la mesa de su hogar y vestir a su familia.
Y así era hasta que oyó hablar de la granja Jassar. Un vecino le contó que en ese lugar, ubicado en una aldea del mismo nombre a apenas dos kilómetros de distancia, las vacas producen tres veces más leche que las de Aliabad.
Administrada por Shahzad Iqbal, emprendedor social de 43 años, esa granja «milagrosa» (en la que más de 500 de las 600 vacas producen entre 12 a 14 litros al día) comenzó a operar en 2007 sobre la base de un modelo científico y en un sólido plan de negocios.
«Comencé a importar semen de toros exóticos puros, en vez de la práctica más común de importar vacas de elite de Estados Unidos y Australia, que cuestan miles de dólares», dijo Iqbal a IPS.
Entonces inseminó a las vacas locales y, una vez que nació la primera generación de cría, comenzó a cruzar los animales con los de su propia manada. Las nuevas vacas producen más leche.
Iqbal ve gran potencial en la industria lechera y ganadera de Pakistán, en la que participa alrededor de 20 por ciento de la población.
Unas 8,5 millones de pequeñas familias rurales, aunque sin tierra propia, sostienen el sector lechero y ganadero, del que dependen en total 40 millones de personas para su subsistencia. La mayoría de los productores tienen apenas tres o cuatro vacas.
Con más de 162 millones de cabezas de vacas, búfalos, ovejas, cabras, camellos, caballos, asnos y mulas, Pakistán es el cuarto país con mayor población ganadera.
«Es difícil cambiar la actitud de esos agricultores pobres», admitió Iqbal en diálogo telefónico con IPS desde Narowal.
Pero el cambio es exactamente lo que está buscando, convencido de que la inseminación artificial puede elevar la producción láctea a un mínimo de 2.000 litros por animal al año.
Esto «se traduce en 80.000 rupias (814 dólares) de ganancias extra para cada agricultor si la leche se vende al actual precio de 40 rupias (0,40 dólares) por litro», indicó.
«Según la Encuesta Económica de Pakistán, el ganado genera 40 por ciento de los ingresos rurales y 11,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Si logramos duplicar eso, podemos contribuir significativamente al PIB de Pakistán», añadió.
Si los agricultores pueden adoptar las prácticas científicas, señaló, el país puede producir unos 16.000 millones de litros extra de leche por año.
«Debido a su ventajosa ubicación geográfica, Pakistán podría convertirse en un importante proveedor de productos lácteos para países islámicos dependientes de las importaciones, desde Malasia hasta Marruecos», destacó.
Pero, en base al censo nacional de ganado de 2006, la producción estimada de leche entre 2011 y 2012 fue de solo 42.000 millones de litros, apenas lo suficiente para satisfacer la propia demanda interna, según Iqbal.
Este país gasta 500.000 millones de dólares al año en importar productos lácteos.
En un esfuerzo por cubrir esta brecha, la granja de Jassar ahora produce semen de toro de «alta calidad» a un precio accesible.
Con una red de 6.000 técnicos, la iniciativa distribuye 75.000 dosis por mes desde Punyab hasta Sindh, a un precio de entre 150 y 300 rupias (entre 1,5 y tres dólares).
Rizwan Hameed, licenciado en mercadeo que trabaja en la granja de Iqbal, dijo que la calidad del semen es comparable al de las razas de élite importadas, pero se distingue por su bajo precio.
«Nuestra dosis es 10 veces más barata que la variedad importada, que se vende a unas 2.000 rupias (20 dólares)», indicó.
Preservando las razas locales
Tanveer Ahmad, del Departamento de Producción y Administración Ganadera en la Universidad de Agricultura Árida, en Rawalpindi, coincidió en que la inseminación artificial permite la cría de animales genéticamente superiores, «disminuyendo la propagación de enfermedades venéreas e incrementando la producción».
Pero teme que las laxas regulaciones del mercado afecten a las razas locales.
«Hay una inseminación indiscriminada en marcha, que puede afectar a nuestras razas puras», mencionó.
En vez de importar, el experto prefiere el uso de semen de alta calidad tomado de animales locales, como de la raza sahiwal, originaria den Punyab.
«Nuestros animales de elite son más resistentes al clima y al ambiente, pueden resistir el calor y no desarrollan garrapatas, como lo hacen las cruzas con variedades importadas», indicó.
Irfan Elahi, secretario del Departamento de Ganadería de Punyab, coincidió con él. En diálogo telefónico con IPS desde Lahore, Elahi informó que se había presentado un proyecto de ley en la asamblea legislativa provincial para regular a las unidades de producción de semen.
Ya hay una prohibición a la inseminación artificial de ganado sahiwal con semen exótico. Esos animales solo pueden ser inseminados con semen de mejor calidad de la misma raza, indicó.
El gobierno de Punyab también ha estado activamente realizando investigaciones ganaderas. En 2006 comenzó a examinar las crías de las vacas sahiwal y del búfalo local Nili-Ravi.
Además, el gobierno provincial de Punyab estableció 976 centros de inseminación artificial para proveer servicios a pequeños agricultores. La Junta de Desarrollo Ganadero y Lácteo de Punyab capacita a inseminadores y provee equipos gratis.
No obstante, muchos agricultores todavía son renuentes a los cambios. Shafaqat Ali, de la Asociación de Productores Lácteos de Pakistán, cree que esto se debe a que los precios siguen siendo muy altos.
«Cada dosis importada cuesta en cualquier lado entre 6.000 y 25.000 rupias (entre 60 y 250 dólares), y no hay garantía de que esa dosis preñe al animal», indicó.
«Un agricultor pobre no puede darse el lujo de asumir el riesgo, así que depende del método natural», dijo por vía telefónica desde Faisalabad, ciudad de Punyab.
En los países industrializados, entre 90 y 92 por ciento de los animales son inseminados artificialmente, pero la tasa en Pakistán es de entre siete y ocho por ciento, según Iqbal.
Le podría interesar
Proyecto Ganadero de Cajamarca anuncia producción de 13 mil pajillas de semen bovino y 2954 vacas preñadas
Proyecto Ganadero de 29 millones de soles busca entregar 1500 vaquillas en Loreto
Midagri entrega pajillas de semen a municipalidad en Caylloma, Arequipa
Plan Caprino: Chile apoya a su sector productor de leche de cabra
Promoviendo la ganadería sostenible: experiencias en centro américa
Honduras invertirá un millón de dólares para fortalecer sus sistemas de vigilancia zoosanitaria
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM