Noticias Internacionales

Demandan a Nueve Empresas en Colombia por Adulterar Leche

Publicado

en

(1.755 lecturas vistas)

COMPARTIR

La leche falsificada con lactosuero está prohibida en la ley colombiana y habría sido distribuida por tres años.

Desde hace tres años se detectó la presencia de leche adulterada en al menos nueve empresas lecheras del país, las cuales estarían adicionando lactosuero al producto, engañando así la confianza del consumidor que cree que está adquiriendo leche de calidad, pero a menor precio.

El Decreto 616 de 2006 Artículo 14 estipula que el uso de lactosueros en la leche está prohibido. No obstante, existen empresas que adicionan este líquido para vender la leche a precios inferiores al promedio del mercado.

Por medio de una curva de calibración, a través del uso de un método HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia) que determina cuánto suero tiene la lecha, se inició un análisis en el laboratorio MUVA en Alemania, el cual determinó que, efectivamente, estas nueve empresas en Colombia habrían estado adulterando el producto, adicionándole lactosuero. Con estos resultados, se desconocen los controles y componentes que tiene la leche al momento de llegar a los hogares colombianos.

El porcentaje de adulteración con lactosuero en estas compañías significa un claro engaño frente a la confianza del consumidor, que cree estar pagando por leche a un precio menor, sin conocer que en realidad está adquiriendo falsificación del producto.

Un litro de leche comprado legalmente al productor está regulado en promedio a $1.175 (precio 2019), desde ese momento, las empresas añaden los costos de producción y distribución hasta que llega a la mesa del consumidor; sin embargo, con la leche adulterada, estos valores son inferiores al mercado y afectan a consumidores, tenderos, ganaderos y la industria lechera en general.

Lo que significa para las familias de escasos recursos un ahorro, termina siendo el comprar productos adulterados, un líquido que no es leche como materia prima, sino leche adicionada con lactosuero.

La venta de este producto falsificado se ha detectado principalmente en ciudades donde hay alta concentración poblacional. Además, también implica una afectación económica para los productores. Por ejemplo, es como si de los 365 días del año, entre 5 y 11 días no se los pagan a los pequeños productores, teniendo en cuenta que al día se venderían entre 225.000 y 600.000 litros de estos productos adulterados con lactosuero.

Las nueve empresas demandadas por esta mala práctica son Gloria Colombia S.A., Compañía Lechera El Mortiño S.A.S, Lácteos La Esmeralda S.A.S, Productos Alimenticios El Recreo S.A.S, Alimentos del Valle S.A., Doña Leche Alimentos S.A., Parmalat Colombia Ltda., Productos Lácteos Colfrance y Laktoland S.A.S.

Actualmente existe una acción popular admitida por un juez civil del Circuito de Bogotá, en la que se contempla que los demandados son todos maquiladores de formatos hard discount o de marcas propias de los supermercados.

Roberto Ramírez Ocampo, el demandante, a través del abogado Jairo Parra Quijano, busca que a las empresas mencionadas anteriormente se les declare que vulneraron los derechos e intereses colectivos para comercializar productos como si fueran leche, aunque no lo son. Además, que se les ordene abstenerse de fabricar y comercializar leche con lactosuero.

“Se les ordene a las demandadas retirar de todos los circuitos comerciales las leches adicionadas con lactosuero, publicar en página web de los demandados un extracto de la sentencia condenatoria y el pago de los perjuicios causados como consecuencia de vulnerar los derechos e intereses colectivos”, dice la acción popular en manos del juez civil del Circuito de Bogotá.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Alltech Brasil recibe la Medalla de Oro de EcoVadis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Tendencia