Noticias Nacionales

Convenio INIA Proyecto Lago Titicaca También Promoverá Producción Pecuaria en Puno

Publicado

en

(1.725 lecturas vistas)

COMPARTIR

El PELT aportará los recursos financieros necesarios pero también se compromete a adquirir semillas mejoradas de avena, haba, quinua y otros cultivos.

Con la finalidad de incrementar la producción agrícola, pecuaria y forestal en el ámbito del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) de Puno, se suscribió hoy un convenio entre esta institución y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

En presencia del ministro Rafael Quevedo Flores, el jefe del INIA, Ing. César Paredes Piana, y el director ejecutivo del PELT, Dr. Javier Bernal Salas, firmaron este documento en la sede del MINAG.

Con este convenio que tiene una vigencia de tres años se busca mejorar los cultivos, pastos y forrajes a través de la implementación de parcelas demostrativas, núcleos genéticos élite de razas de bovinos, ovinos y camélidos, sistemas de riego INIA y plantaciones forestales.

“El patrimonio que existe en Puno es muy valioso, desde su gente, su tierra, los animales y el recurso genético son excelentes y lo único que debemos hacer es poner en valor y permitir el avance de la zona y de los campesinos”, señaló el titular del despacho de Agricultura.

El jefe del INIA, Ing. César Paredes, detalló que el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Illpa – Puno, dispondrá de especialistas en biotecnología reproductiva de bovinos, ovinos y camélidos; así como en sistemas de producción ganadera y de semillas.

Asimismo, refirió que el INIA pondrá a disposición los laboratorios de biotecnología reproductiva y los equipos necesarios para la transferencia de embriones en bovinos, ovinos y camélidos, así como los laboratorios de control de calidad de semilla, suelo y agua.

Además dispondrá de un especialista forestal para cumplir con las acciones de identificación de nuevas áreas potenciales de forestación, capacitación y entrenamiento en métodos de plantaciones forestales, manejo de semillas y viveros.

Por su parte, el PELT aportará con los recursos financieros necesarios, los requerimientos de mano de obra, insumos, materiales, así como 80 hectáreas de terreno en el ámbito del proyecto Mañazo Vilque y Cabana para la instalación de semilleros y pastos – forrajes para el sostenimiento alimenticio de los hatos y las instalaciones ganaderas.

También, el PELT se compromete a adquirir semillas mejoradas de avena, haba, quinua y otros cultivos que ofrece el INIA; aportar con mano de obra para los trabajos de siembra, manejo y cosecha de los cultivos; y pondrá a disposición los laboratorios de biotecnología reproductiva y los equipos necesarios para la transferencia de embriones en bovinos y ovinos localizados en la zona de Mañazo, entre otros.

La reunión contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez, y de los alcaldes de los distritos puneños de Cabana, Freddy Dueñas; de Vilque, Melecio Flores; de Tiquillaca, Walter Villasante y de Mañazo, Zacarías Oviedo.

 

Fuente: INIA

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending