Noticias Internacionales

Comunidad Indígena de Paraguay Incursiona en la Cría de Ganado

Publicado

en

(3.904 lecturas vistas)

COMPARTIR

La comunidad indígena Ava Guarani de Paso Cadena, del distrito de Itakyry, distante a 120 kilómetros al norte de Alto Paraná (Paraguay), se abre paso en la cría de ganado y cultivos de autoconsumo, constituyéndose así en todo un ejemplo para la comunidad nativa asentada en esta parte del país guaraní.

Son unas 86 familias que mantienen 40 cabezas de ganado y desarrollan una producción mixta de carne y leche. Este sistema productivo, acompañado por cultivos de autoconsumo, es un ejemplo para otros nativos, de la misma parcialidad, que se drogan y viven de la mendicidad en Ciudad del Este.

Aislados de la ciudad, los Ava Guarani de Itakyry decidieron dedicarse a la producción ganadera auto sustentable. El año pasado conformaron una pequeña asociación de productores, organización que les permite subsistir y generar importante renta con la venta de carne y leche en la misma comunidad.

Cuentan con un potrero comunitario donde crían unas 40 cabezas de ganado, de las cuales la mitad son terneros, el resto son vaquillas y vacas lecheras. Los primeros animales les fueron cedidos por gestión de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, cuyos funcionarios estuvieron en el lugar para inmunizar el ganado, aplicarles antiparasitarios y antibióticos.

Por recomendaciones de los técnicos del Gobierno departamental, que asiste a la comunidad, dentro de un mes el ganado debe ser nuevamente sometido a una desparasitación general.

LECHE. Su objetivo actual es mejorar la genética de las vacas productoras de leche. El proyecto es insertar un toro Jersey (productor de leche) porque el que ahora tienen es de la raza Brahman, más apto para producción de carne. En cuanto a la pastura y el alimento para los bovinos, los técnicos recomendaron la plantación de camerún (pasto de corte) y caña dulce para mejorar la alimentación.

El ingeniero Alcides Chica, titular de la Secretaría de Agricultura, mencionó que los integrantes del Comité Pro Desarrollo participaron de una jornada de campo donde aprendieron a mejorar las técnicas de plantación y cuidado de las variedades de pastos para la alimentación y salud animal.

«La intensión es garantizar una alimentación adecuada para los vacunos a fin de mejorar la producción de carne y leche», señaló.

Chica manifestó que la buena alimentación de los ganados debe estar acompañada de vacunaciones periódicas que garantizarán la salud del animal. «El ganado no solo requiere de pastura sino también de las vacunaciones periódicas ya sean antiparasitarios, vitaminas y calcio que aseguran la salud del animal lo cual garantiza la producción y este aspecto estamos ayudando a la comunidad», expresó

Los técnicos de la gobernación volverán al lugar en 30 días para una desparasitación general y aplicación de reconstituyente y calcio al ganado.

 

Fuente: Ultima Hora

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

COSALFA, celebra su 50 ª edición próxima a erradicar la fiebre aftosa en el continente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Estudio acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebes en países en desarrollo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Consejo Mundial del Dulce de Leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending