Noticias Internacionales

Comunidad Indígena de Paraguay Incursiona en la Cría de Ganado

Publicado

en

(3.982 lecturas vistas)

COMPARTIR

La comunidad indígena Ava Guarani de Paso Cadena, del distrito de Itakyry, distante a 120 kilómetros al norte de Alto Paraná (Paraguay), se abre paso en la cría de ganado y cultivos de autoconsumo, constituyéndose así en todo un ejemplo para la comunidad nativa asentada en esta parte del país guaraní.

Son unas 86 familias que mantienen 40 cabezas de ganado y desarrollan una producción mixta de carne y leche. Este sistema productivo, acompañado por cultivos de autoconsumo, es un ejemplo para otros nativos, de la misma parcialidad, que se drogan y viven de la mendicidad en Ciudad del Este.

Aislados de la ciudad, los Ava Guarani de Itakyry decidieron dedicarse a la producción ganadera auto sustentable. El año pasado conformaron una pequeña asociación de productores, organización que les permite subsistir y generar importante renta con la venta de carne y leche en la misma comunidad.

Cuentan con un potrero comunitario donde crían unas 40 cabezas de ganado, de las cuales la mitad son terneros, el resto son vaquillas y vacas lecheras. Los primeros animales les fueron cedidos por gestión de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, cuyos funcionarios estuvieron en el lugar para inmunizar el ganado, aplicarles antiparasitarios y antibióticos.

Por recomendaciones de los técnicos del Gobierno departamental, que asiste a la comunidad, dentro de un mes el ganado debe ser nuevamente sometido a una desparasitación general.

LECHE. Su objetivo actual es mejorar la genética de las vacas productoras de leche. El proyecto es insertar un toro Jersey (productor de leche) porque el que ahora tienen es de la raza Brahman, más apto para producción de carne. En cuanto a la pastura y el alimento para los bovinos, los técnicos recomendaron la plantación de camerún (pasto de corte) y caña dulce para mejorar la alimentación.

El ingeniero Alcides Chica, titular de la Secretaría de Agricultura, mencionó que los integrantes del Comité Pro Desarrollo participaron de una jornada de campo donde aprendieron a mejorar las técnicas de plantación y cuidado de las variedades de pastos para la alimentación y salud animal.

«La intensión es garantizar una alimentación adecuada para los vacunos a fin de mejorar la producción de carne y leche», señaló.

Chica manifestó que la buena alimentación de los ganados debe estar acompañada de vacunaciones periódicas que garantizarán la salud del animal. «El ganado no solo requiere de pastura sino también de las vacunaciones periódicas ya sean antiparasitarios, vitaminas y calcio que aseguran la salud del animal lo cual garantiza la producción y este aspecto estamos ayudando a la comunidad», expresó

Los técnicos de la gobernación volverán al lugar en 30 días para una desparasitación general y aplicación de reconstituyente y calcio al ganado.

 

Fuente: Ultima Hora

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending