Noticias Internacionales

Colombia : Riesgo en Córdoba por Consumo de Leche y Carne Contaminada

Publicado

en

(1.496 lecturas vistas)

COMPARTIR

La alerta la lanzó la Universidad de Córdoba – Colombia a través de una investigación. De acuerdo con un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Córdoba, el consumo de leche y carne en ese departamento tiene a la población en riesgo de padecer cáncer.

Mucha de la carne de las regiones es un producto que no tiene control porque se sacrifica el animal de cualquier manera, eso es una realidad. Solo hay inspección en almacenes de cadena

De acuerdo con el análisis científico, la leche cruda que se expende y consume en el departamento de Córdoba contiene cantidades de pesticidas organoclorados que superan los límites máximos que establece el Codex Alimentario y la Organización Mundial de la Salud.

De igual forma, las leches pasteurizadas, evidencian contenidos de los mismos residuos, aunque en menor proporción. Sin embargo, los índices sobrepasan lo permitido para el consumo humano.

Según el investigador y profesor Edineldo Lans Ceballos, el estudio se realizó sobre pesticidas organoclorados porque estos hacen parte de unas sustancias conocidas como compuestos orgánicos persistentes, cuyo uso está prohibido en todo el mundo. En Colombia, desde 1980, se considera muy grave que se encuentren en la leche que es un producto de consumo masivo.

Lans Ceballos indicó que los primeros controles que se deben aplicar es impedir la comercialización de los productos cuyas evidencias de los pesticidas ya está comprobada.

“No se puede seguir comercializando y consumiendo estos productos y los productores deben colaborar en esa tarea, y por supuesto es urgente que las autoridades de salud verifiquen la calidad de la leche que se expende en la región”, dijo el catedrático.

Carne antihigiénica

Otro de los apartes de la instigación revela que el 60% de la carne que consumen los cordobeses es antihigiénica.

“Mucha de la carne de las regiones es un producto que no tiene control porque se sacrifica el animal de cualquier manera, eso es una realidad. Solo hay inspección en almacenes de cadena. Igual ocurre con la carne porcina y carnero, animales sacrificado condiciones lamentables”, sostuvo Nicolás Martínez Humanez, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Explicó que el Invima en lo público no hace los controles y el ICA a nivel de producción primaria, tiene fallas para vigilar la producción de alimento llámese huevo, carne de pollo, leche, carne de cerdo, de búfalo o de res.

“Desde que el animal nace y se sacrifica en un matadero o frigorífico es potestad del ICA hacer los respectivos controles”, concluyó.

Entre tanto, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, explicó que “nos estamos enfermando con lo que consumimos y no veo que ninguna autoridad le interesa el tema. Dónde están esos organismos que deben velar porque esto no suceda”.

En Córdoba las únicas plantas autorizadas para el sacrificio de animales son Minerva Foods, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, que no distribuye para el consumo interno sino para exportación, y Frigosinú en Montería y Frigocer en Cereté, que sí venden carne para el consumo local.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia