Noticias Internacionales

Científicos Pintan Traseros de Vacas para Evitar Ataque de Leones

Publicado

en

(1.413 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ojos_vacas_trasero

Foto. Pintan vacas para prevenir ataque de leones

La ganadería africana vive un complejo momento ante la aparición de los leones que atacan los diferentes ganados afectando la normal producción de los granjeros.

Sin embargo, la ciencia ha desarrollado una particular técnica que permite reducir la mínima expresión de estos ataques a través de un método aplicado en base al sentido común.

Los investigadores de la Universidad de New South Wales (UNSW) de Australia han sorprendido con la decisión de pintar ojos en los mismísimos traseros de los animales y así generar una sensación de observación que ha afectado directamente a los leones.

La deducción se generó a raíz de estudios que indican que los leones desistían del ataque cuando sus presas, específicamente los impalas, clavaban sus ojos sobre ellos

“Los leones cazan con emboscadas, así que asechan a sus presa que están cerca y pueden caerles encima sin ser vistos, Pero en este caso, impala descubrió al león. Y cuando este se da cuenta de eso decide detener la caza”. Cuenta Neil Jordan, Biólogo conservacionista de UNSW.

«La prueba que se está aplicando en Botswana tiene además la iniciativa de preservar la vida de los leones, muchas veces cazados por los granjeros que justifican el deseo de cuidar su ganado.»

Ojos_vacas_trasero_02

Foto. Mariposas con ojos grandes evitan ataque de aves

Los científicos esperan que un simple truco de bajo costo reduzca significativamente el número de reses muertas por los leones africanos. Todo lo que se necesita para el experimento es hacer ojos con pintura negra en el trasero de la vaca, que sean visible y potencialmente intimidantes, sobre los extremos traseros de ganado en Botswana  para que así los  leones paren en su ataque.

Diez semanas más tarde después de la investigación, los leones habían matado a tres vacas sin pintar, y estas no tienen ojos en sus traseros.

«En la naturaleza del león, siendo» visto «puede disuadir la depredación», mencionó el biólogo de la conservación de la UNSW Neil Jordan, añadiendo que se conocen patrones que se asemejan a los ojos en las alas de mariposa para disuadir a las aves. Este mecanismo se conoce como el disfraz defensivo.

Lo mismo pasa con el pulpo ya que cambiando el color y la textura de su piel, se hace pasar por otras especies y juega hacerse al muerto, protegiéndose así contra los depredadores en el mundo animal. Las personas también recurren a trucos: leñadores en la India usan máscaras pintadas como caras en la parte posterior de la cabeza a repeler, porqué los tigres devoradores de hombres suelen atacar desde atrás.

A medida que sus áreas tradicionales de caza son más pequeñas, los leones se están moviendo cada vez más hacia las tierras agrícolas, Menciona Jordan.

Ojos_vacas_trasero_01

Foto. Ojo de vaca africana

Además el proyecto denominado «iCow» está diseñado para proteger el ganado y también tiene como objetivo reducir el número de muertes de leones por disparo o envenenamiento por los agricultores, que tratan de mantener su ganado seguro. De acuerdo con la UE (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) La Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, tiene al león africano como un animal vulnerable, porque va en extinción.

El equipo de investigación australiano planea expandir sus experimentos en Botswana e incluir la colocación de dispositivos de localización GPS en las vacas.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending