Noticias Nacionales

Aprueban Iniciativa para que Instituciones Públicas compren a Pequeños Productores Peruanos

Publicado

en

(2.198 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Comisión Agraria del Congreso de la República del Perú aprobó una iniciativa que permite a los gobiernos nacional, regional y local, que ejecuten de programas sociales y comprar directamente los productos alimenticios a los pequeños productores locales. 

El proyecto plantea que las instituciones públicas deben programar y adquirir no menos de un 60 por ciento de sus adquisiciones, para ser atendidas por los pequeños productores en aquellos bienes.

Asimismo, se contempla en el proyecto legislativo, a ser debatido en el pleno del Congreso, que se darán preferencias a los pequeños productores regionales y locales del lugar donde se realicen las adquisiciones.

La norma considera pequeño productor, al agricultor de tierras bajo riego que posee hasta 15 hectáreas, o de secano que posee hasta 30 hectáreas en las comunidades campesinas y nativas.

Para el caso de la adquisición de carne de camélidos sudamericanos y ovinos, se considera como pequeño productor, a aquel ganadero individual que posee hasta un máximo de 100 cabezas; y en el caso de los productores de leche fresca a quienes tengan hasta 20 vacas en producción.

La iniciativa también propone una comisión de adquisición conformada por el titular de la institución, un representante de los Ministerios de Agricultura, de la Producción, de Inclusión Social; y de las organizaciones de productores pesqueros artesanales regionales o locales en calidad de observadores.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Agraria también aprobó otros cinco proyectos. El primero, referido a declarar al cultivo y productos de la Castaña y la Shiringa como patrimonio natural de la Nación y su promoción e investigación técnica y científica para el aprovechamiento nutricional, medicinal e industrial.

La segunda iniciativa propone declarar de necesidad pública e interés nacional la alternativa ecoturística y vivencial “Las Rutas del Café”. Otros proyecto aprobado plantea declarar de necesidad pública e interés nacional el desarrollo y promoción de la industria en el país.

El cuarto dictamen se refiere a restablecer la vigencia de la Décima Quinta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo 653, que aprueba la «Ley de Promoción de las Inversiones del Sector Agrario».

Finalmente, el proyecto que amplía el tratamiento especial a fertilizantes básicos de mayor uso agrícola en su estado de mezcla y fortificada con otros elementos para garantizar la producción alimentaria.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending