Noticias Nacionales

Festival Ganadero Holstein en Inclán

Publicado

en

(2.998 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Asociación Holstein del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos apoyaron este festival ganadero que cada año mejora en su convocatoria y organización buscando consolidarse como una feria ganadera importante en el departamento de Tacna. 

Inclán es uno de los 10 distritos de la provincia de Tacna (costa sur del Perú), y se ubica en el valle formado por el rio Sama, donde hay una floreciente ganadería a pequeña escala, pero con buen manejo del sistema de pastoreo (en pasturas cultivadas en su mayoría a base de alfalfa), como también mediante establos que utilizan pasto de corte y aplican el sistema mixto de explotación de ganado lechero Holstein.

Foto Nº 2. Campeona del Festival Inclán 2013

En un esfuerzo coordinado por la Municipalidad Distrital de Inclán, la empresa Gloria S. A. y la Asociación Holstein del Perú (AHP), organizaron el pasado 23 de junio el “II Festival Agropecuario y Gastronómico – Inclán 2013”, el cual contó con la participación del Dr. Alfredo Delgado, Juez Principal de la AHP, y Profesor Principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos (FMV-UNMSM).

Este festival anual congrega a productores de esta región en el concurso donde sólo participan animales menores de un año y en categorías creadas ellos mismos, que difieren una de la otra en dos meses, de manera que el juez tendrá al frente 6 categorías bien establecidas por los organizadores, que a su vez son funcionarios de la municipalidad y que conocen los animales, puesto que son los que brindan los servicios de asesoría permanente.

Foto Nº 3. Campeona, Reservada de Campeona y Mención Honrosa de derecha a izquierda, del Festival Inclán 2013. Ganaderos y público tributando un homenaje a los ganadores.

La de Inclán no es una Feria Ganadera propiamente dicha, pero se puede considerar un festival que les permite a los ganaderos evaluar de un año a otro el progreso genético que va obteniendo, y a la vez escuchar de un juez los aspectos desventajosos que deben ser materia de corrección a través de cruzamientos dirigidos.

De este festival se resalta el hecho de que se presenten animales con un entusiasmo desbordante, donde incluso de forma poca usual, en una de las categorías se presentaron tres generaciones de conductores, dos personas que superaban los 80 años y estaban presentando sus animales con el mismo entusiasmo que lo jóvenes, algo que es poco frecuente en otras ferias. Fueron presentados buenos ejemplares, pero también otros donde faltó mayor preparación para un mejor lucimiento de los mismos.

Foto Nº 4. Ing. Tito Chocano, Alcalde Distrital de Inclán, con el Dr. Delgado, Juez de la AHP, y el Dr. Quiroz de Gloria S.A

Finalizando el evento se seleccionó 12 animales entre los que se escogió la Campeona Menor y Reservada de Campeona Menor, lo cual siempre genera expectativa, pues se trataba de los mejores ejemplares de la ganadería de Inclán 2013. Esto les servirá para ir proyectándose a organizar una feria de mayor alcance, como Tacna y Locumba, a donde piensan asistir con mejores posibilidades por los avances logrados.

Es digno de resaltar, la labor de la FMV-UNMSM en su proyección hacia a comunidad, a través del Instituto Veterinario de Investigaciones y de Altura (IVITA); mientras que la AHP también reafirma su presencia en los encuentros Holstein a nivel nacional, compromiso que inicio este año con el I Taller de Jueces llevado a cabo en abril de este año en Lima.

Foto Nº5. Afición por la ganadería que supera la edad

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending