Noticias Nacionales

Áncash: Senasa inició proceso de certificación de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina

Publicado

en

(1.949 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició el proceso de certificación de hato libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina a la Asociación Oratorio Mayor Don Bosco-Mama Ashu, ubicado en el distrito de Yanama, en la región Áncash – Perú.

Como primer paso, la autoridad sanitaria inscribió al establecimiento en el proceso de certificación. En segunda instancia, a través de la práctica privada se realizó la recolección de muestras de los animales para descartar la presencia de estas enfermedades.

Para oficializar la certificación como hato libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, su población de ganado debe haber tenido un resultado negativo al diagnóstico de estas enfermedades durante 3 evaluaciones realizadas en el periodo de un año.

A través de estas actividades se busca aumentar la competitividad en el mercado nacional e impedir la transmisión de enfermedades zoonoticas a través de la leche y/o derivados lácteos no pasteurizados.

La Tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de gran importancia económica en la ganadería lechera del país; puede transmitirse a otros animales domésticos como porcinos, ovinos, camélidos, caninos, e inclusive el hombre.

Esta enfermedad potencialmente fatal se trasmite a los humanos a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados como queso fresco o  leche fresca procedentes de rebaños infectados.

En ese sentido, el Senasa también ejecuta la evaluación permanente del ganado, la eliminación de animales reactores, y la capacitación de productores lecheros y médicos veterinarios de la práctica privada.

Según el reporte oficial, la región Áncash cuenta con hatos en proceso de certificación  en las provincias de Santa, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald y Yungay, caracterizados por su gran producción lechera y ganadera.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

XLI Feria Nacional de Ganado de Carne – FONDGICARV PERÚ 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Empresa ganadera busca Ingeniero Zootecnista o Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Empresa ganadera y de producción de lácteos, LACTEOS HOGAR, especializada en la crianza de vacunos Brown Swiss, Holstein y Girolando en Quiquijana (Cusco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la producción de quesos  Mozzarella, Andino y Yogurt, se encuentra en búsqueda de:

  • Ingeniero Zootecnista/ médico veterinario.

Puesto a tiempo completo para un encargado de la ganaderia con 170 animales en Puerto Maldonado y 30 en Cusco, para encargarse de la sanidad, alimentación, reproducción, ecografía, sincronización de celos, inseminación artificial, emergencias y procedimientos quirúrgicos, gestión ingtegral del área de zootecnia y trabajo por objetivos. Se busca un perfil enfocado en resultados.

Se ofrece:

  • Pasajes
  • Alojamiento
  • Alimentación

Para portularse contactar al: +51 997583312

Leer más

Noticias Nacionales

La importancia de empujar el alimento en los establos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia