[fresh_video url=»https://www.youtube.com/watch?v=9fBca9EvGPc»]
La 41° Cosalfa trajo interesantes anuncios basados en las fortalezas que el estatus sanitario le entrega a un país, en este caso la capacidad de exportación de ganado que Panamá goza por ser libre de Fiebre Aftosa y otras enfermedades.
Lima, 01 de Mayo 2014 (Perulactea).- El Dr. Manuel Gonzalez Cano, Director Nacional de Salud Animal de Panamá, y presidente de la anterior COSALFA (edición 40°), resaltó la participación de la delegación de su país en la edición 41° que se llevó a cabo del 10 al 11 de abril en Lima(Perú), porque consolidaron una serie de actividades que ayudarán a preservar la histórica condición de su país como Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación.
Asimismo, resaltó la gran labor que cumple PANAFTOSA, porque respalda a los países para llevar a cabo los planes, de prevención, control y erradicación de la Fiebre Aftosa, para alcanzar el objetivo mayor del Plan Hemisférico, que viene a ser la erradicación de la enfermedad del continente en el año 2020.
Exportación de Ganado al Perú
Por otro lado, el Dr. González anunció que próximamente Panamá estará realizando una exportación de ganado bovino en pie hacia el Perú, debido a un compromiso y convenio entre ambos gobiernos, con la finalidad de establecer una ganadería de alto valor genético en Perú. “Hoy Panamá es un país con muchas ventajas sanitarias, es un país libre de Fiebre Aftosa, posee un riesgo insignificante a la EEB (Vaca Loca), una prevalencia inferior al 0.01% de Brucelosis (no vacunan), son libres de Tuberculosis Bovina, es decir un verdadero paraíso zoosanitario, por lo que el Perú ha puesto sus ojos en el plantel genético que hoy Panamá pone a disposición de todo el mundo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá, Lic. Erick Corro, afirmó que su país cuenta en la actualidad con una población de 1´700,000 cabezas de bovinos, con excelentes condiciones para la exportación, ya que aparte del proyecto con Perú, se está exportando ganado a Venezuela, China, Taiwán, Países Islámicos, entre otros, debido no solo al estatus sanitario respecto a enfermedades bovinas, sino también a su programa de trazabilidad.
El Dato:
Panamá es el miembro más joven de la COSALFA, se unió en el 2012 en la reunión celebrada justamente en Ciudad de Panamá.