Noticias Nacionales

Taraco: Zona Ganadera Afronta Escasez de Agua en Puno

Publicado

en

(3.921 lecturas vistas)

COMPARTIR


Los productores ganaderos del distrito de Taraco, provincia de Huancané, expresaron que su principal problema es la escasez de agua, las inundaciones que sufren y el pésimo estado de las vías de comunicación.

El distrito de Taraco tiene 19 mil 600 hectáreas de terreno, donde el 92 por ciento de la población se dedica a la producción ganadera de vacunos, y el 10 por ciento se dedican a la crianza de animales menores como el cuy.

Sin embargo, Taraco enfrenta varios problemas, como la escasez de agua que afecta al sector ganadero pues no permite la producción de alfalfa para sus vacas y el mal estado de las vías de comunicación que dificulta el tránsito de los productores.

Cabe resaltar que el 50 por ciento de los productores ganaderos poseen de vacas mejoradas a través del mejoramiento genético y la inseminación artificial, obteniendo una buena cantidad de leche que se transforma en queso.

Por ello el poblador Fidel Huanco, indicó que existen 70 plantas lecheras formales y 40 plantas de leche informales, en donde el precio del queso esta sobre los 8 a 10 nuevos soles.

“si no hay agua, la producción de quesos no es tan optima, por lo tanto se necesita urgente este liquido elemental para mejorar la calidad de los quesos.

Por ello, planteó en aprovechar las aguas del Lago Titicaca y del Río Ramis, elaborando urgentemente proyectos de sistema de riego.

Las carreteras en el distrito de Taraco, se encuentran en total abandono perjudicando el libre transito de los productores, por ello, Sabino el poblador Sabino Quilcanata Parisuaña indico que los tramos de Sacaslla – Patascachi y Taraco – Yamurantata se encuentran en pésimo estado.

Mientras tanto, Apolinario Yana Mamani ex teniente alcalde de la comunidad de Collana del distrito de Taraco, sugirió a la nueva autoridad municipal la elaboración de un plan de desarrollo agropecuario.

En tanto, Simón Choque ex presidente de la asociación de productotes en la crianza de animales menores, declaró que el 10 por ciento de la población se dedica a la crianza de animales menores como el cuy.

“Lo que necesitamos son capacitaciones técnicas, mejoramiento genético y proyectos productivos para la crianza de cuyes” sin embargo, los productores presentaron en varios proyectos , donde el Gobierno Regional de Puno, no ejecutó ningún proyecto, sostuvo Simon Choque.

 

Fuente: Pachamama Radio

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Realizan jornada técnica para fortalecer la actividad ganadera en Chota

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gloria: la primera marca peruana en el Kantar Creative Effectiveness Awards 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Gloria se convierte en la primera marca peruana reconocida mundialmente en los prestigiosos Kantar Creative Effectiveness Awards 2025. Este galardón destaca las campañas publicitarias más creativas y efectivas, evaluadas directamente por los consumidores entre miles de campañas a nivel global.

En esta ocasión, la compañía logró un hito importante con la campaña “Lo estás haciendo bien”, que se lanzó en julio de 2024. Esta iniciativa consiguió conectar emocionalmente con madres y padres peruanos, transformando una verdad profundamente humana en una plataforma de comunicación que reconoce y celebra el esfuerzo diario de quienes buscan dar lo mejor a sus hijos.

Además, se resaltó el valor de la unidad familiar, mostrando cómo el emblemático tarro de leche Gloria ha estado siempre presente, acompañando y fortaleciendo esos lazos en los momentos más significativos.

«En Gloria siempre hemos creído en la importancia de conectar desde los sentimientos con las familias peruanas. La campaña ‘Lo estás haciendo bien’ refleja nuestro compromiso con reconocer y celebrar el esfuerzo de las madres y padres que día a día dan lo mejor de sí mismos por sus hijos. Este logro es un homenaje a todas las familias que nos han acompañado a lo largo de los años», indicó Daniella Renteria, gerente de marketing de Gloria.

Foto. Daniella Rentería, gerente de marketing de Gloria

El impacto de un mensaje auténtico

La campaña surgió a partir de una observación clave: los padres y madres a menudo enfrentan dudas sobre si están haciendo lo mejor para sus hijos. Gloria, con su presencia tradicional en los hogares del país, se posicionó como la marca capaz de reconocer y validar esos pequeños momentos cotidianos que muestran el impacto de las enseñanzas parentales. Así, “Lo estás haciendo bien” se convirtió en más que un slogan; se transformó en una plataforma de reconocimiento y conexión cultural.

Desde su lanzamiento, el mensaje de la campaña trascendió el ámbito publicitario para convertirse en un mantra compartido por los peruanos. “Lo estás haciendo bien” se ha posicionado como una expresión de ánimo y reconocimiento, resonando tanto en madres y padres como en cualquier peruano comprometido con alcanzar sus metas.

Resultados destacados

El premió también valoró que la campaña haya generado logros significativos. Los resultados de la campaña fueron contundentes. Gloria logró un crecimiento de 44 puntos en el Power Index en comparación con 2023, alcanzando así un récord histórico para la marca. Además, se registró un incremento de 2.9 puntos porcentuales en Brand Power, consolidando su posicionamiento en la mente del consumidor. En el atributo Different, la marca ganó 43 puntos frente al año anterior, reflejando una percepción renovada y distintiva. A esto se suma un 98% de sentiment positivo en redes sociales, evidencia clara de la conexión emocional y la aprobación del público hacia la campaña.

De esta manera, Gloria reafirma su compromiso tanto con la calidad de sus productos, como con el fortalecimiento de los valores que unen a las familias peruanas. Este reconocimiento global demuestra que una idea auténtica tiene el poder de trascender fronteras y generar una conexión emocional con millones de personas.

Leer más

Noticias Nacionales

Agrovet Market lanza nueva línea de antibióticos en suspensión para el tratamiento de la mastitis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia