Noticias Internacionales

2% de los Vacunos Serían Excretores de la Peligrosa E. coli O157:H7

Publicado

en

(2.857 lecturas vistas)

COMPARTIR

Aproximadamente el 2% del ganado vacuno son «súper-excretadores» de la bacteria E. coli O157:H7. Si hay solamente uno de estos «súper-excretadores» en un corral de engorde, la bacteria puede extenderse a los cueros de la mayoría de los otros animales en el corral.

Se menciona que en promedio aproximadamente el 2 por ciento del ganado alimentándose en un pastizal, o alimentándose en un pienso que contiene niveles altos de energía, podrían ser «súper-excretadores» de patógenos, por excretar niveles altos de organismos patogénicos como la bacteria E. coli O157:H7 en sus heces, según los resultados de estudios dirigidos por el microbiólogo Terrance M. Arthur del Servicio de Investigación Agrícola de los EE.UU (ARS).

Los «súper-excretadores» son una preocupación porque este fenómeno podría aumentar la cantidad de E. coli O157:H7 que se mueve desde los pastizales o corrales de engorde hasta las plantas empacadoras donde se preparan los bistecs, asados y otros productos de la carne de res. A menudo conocida simplemente como O157, esta bacteria no causa daños al ganado, pero puede causar el vómito, la diarrea, los retortijones de tripas, y otros problemas en los seres humanos.

Los hallazgos por Arthur y sus colegas en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales Destinados a la Producción de Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, podrían proveer nuevos datos útiles para el desarrollo de nuevas estrategias eficaces para reducir la excreción de esta bacteria por los animales. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Arthur y sus colegas han diseñado y realizado estudios con 6.000 cabezas de ganado del corral de engorde y más de 13.000 muestras de heces, cueros y reses muertas. El grupo fue el primero en demostrar que, en los «super-excretadores», la colonización con el O157 puede ocurrir no sólo en el tubo digestivo bajo, sino también en todas partes del sistema digestivo. Los gerentes de plantas empacadoras pueden tomar en consideración esta información cuando ellos evalúan los procedimientos de sanidad en sus plantas.

Los investigadores también fueron los primeros en determinar que la excreción excesiva no es limitada a una cepa particular de O157. Este descubrimiento descarta la idea de que las tácticas diseñadas para reducir la excreción excesiva deben ser concentradas en una cepa específica.

Investigaciones por el grupo dirigido por Arthur también indicaron que, cuando se dice que una estrategia ha sido exitosa en reducir la transmisión de O157, no debe ser más del 20 por ciento del ganado que están excretando el microbio en cualquier momento, y ningunos de los animales están excretando el microbio en cantidades excesivas.

Arthur y sus colaboradores—científicos Joseph M. Bosilevac, James L. Bono, Dayna M. Brichta-Harhay, Norasak Kalchayanand, John W. Schmidt, Steven D. Shackelford y Tommy L. Wheeler, todos en el centro en Clay Center—han publicado sus resultados en la revista ‘Applied and Environmental Microbiology’ (Microbiología Aplicada y Ambiental) en los años 2009, 2013 y 2014.

ARS y el programa ‘Beef Checkoff’ patrocinaron esta investigación. Estos estudios apoyan la prioridad del USDA de mejorar la seguridad alimentaria.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia