Noticias Internacionales

La Ganadería es la Herramienta de Reducción de la Pobreza Rural en Paraguay

Publicado

en

(2.305 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Paraguay tiene una de las agro economías de mayor crecimiento en el mundo y muchos piensan que ofrece oportunidades únicas para países que desean expandir sus programas de seguridad alimentaria.

Reduciendo la Pobreza

El Dr. Germán Ruíz Aveiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expuso en «La Conferencia Internacional Oportunidades de Inversión, Negocios y Comercio en el Nuevo Paraguay» que actualmente su país por su gran producción agropecuaria está alimentando a su propia población y genera excedentes para casi 80 millones de habitantes en el mundo. “La carne paraguaya es natural, deliciosa y un placer en la mesa”, expresó al inicio de su presentación.

Ruíz explicó que la ARP, a través de sus socios, es poseedor del 75 % del ganado que hay en el Paraguay. Manifestó que la exportación de la carne paraguaya ha experimentado un crecimiento continuo y que se demuestra tanto en volumen como en valor, ya que el año pasado se llegó a exportar por valor de US$ 1.335 millones, lo que representa un crecimiento del 17.2 % frente a los demás países de la región.

“Como productor estamos en el puesto 16 –manifestó el presidente de la ARP- pero como exportador estamos en el 7º lugar junto con Canadá. Este año con la última vacunación se cerró con un stock de 14.440.000 cabezas y se piensa que en el 2023 estaríamos llegando a las 20.700.000 cabezas. La meta que tenemos es que el Paraguay llegue a ser el 5º mayor exportador del mundo, detrás de 4 países continente que son EEUU, India, Brasil y Australia”.

Destacó que la ARP es la única entidad gremial en el rubro de ganadería en el Paraguay, a diferencia de los países vecinos que tienen dos o tres. “Está organizada en 20 regionales que son sub sedes y la mayoría tiene su propio campo de exposiciones y organizan sus propias expo ferias. Esto hace que tengamos tanta implicancia en la población paraguaya”, afirmó.

Como conclusión, el Dr. Ruíz Aveiro señaló que a partir del 2003 empezaron a bajar los índices de pobreza rural en el Paraguay y que se dio exactamente con la suba de las exportaciones de la carne y el buen precio del ganado. “Entonces, la gran caja de ahorro y la reserva en el campo es la ganadería”, concluyó, afirmando la idea de que la ganadería paraguaya es uno de los principales reductores de los índices de pobreza en el país.

Foto. Dr. Germán Ruiz Aveiro (Presidente de la ARP), expuso los principales indicadores de crecimiento de la ganadería de su país ante la «Conferencia Oportunidades en Paraguay».

Responsabilidad Social

La ARP, como todo gremio está impulsando firmemente sus programas de responsabilidad social. El Dr. Ruíz Aveiro informó que se están haciendo trabajos con comunidades indígenas y que se está asistiendo a los más necesitados. “Tenemos un proyecto con pequeños agricultores, familias campesinas, que es el engorde de ganado vacuno en la zona de San Joaquín. Otro proyecto es el engorde de tilapias y la construcción de un Hospital Escuela Indígena en la Comunidad Kambay del departamento de Caaguazú. Todo esto se consigue por medio de donaciones a la FUNDARP y a la Comisión de Acción Social de la ARP. Ya está funcionando el primer pabellón y se prevé la inauguración del segundo en junio próximo”, detalló el presidente de la ARP.

Reapertura de Mercados

Ante la consulta de Gloria McCall Snead, organizadora de la Conferencia acerca de los mercados a los que tiene acceso la carne paraguaya, Ruíz Aveiro manifestó que “hace 15 días tuvimos la visita de la misión sanitaria de la Comunidad Europea y según las versiones preliminares, la carne paraguaya va a volver a ser aceptada en Europa, lo que lleva su tiempo, uno o dos meses a más tardar, para tener la rehabilitación con tres tipos de carne que se pueden vender a Europa”.

El Presidente de la ARP además informó que se está haciendo un curso de capacitación durante este mes de mayo, específicamente el 22 próximo, para la gente que quiera producir carne orgánica. Se tendrá la presencia de un certificador de una compañía suiza, para explicar todo el proceso de certificación de la carne orgánica. “También se piensa conseguir la cuota 4-8-1 que es carne de feedlot que tiene muy buen precio en Europa así como la cuota Hilton. En Estados Unidos se están comenzando de nuevo las gestiones, lo que lleva un tiempo pero se está tratando de conseguir ingresar un porcentaje de la carne paraguaya a EEUU”, expresó.

Por último, el Presidente de la ARP señaló que el gran desafío que Paraguay tiene es China y que otra zona muy importante son los Emiratos Árabes, “que una vez que se tenga la habilitación de Europa ya automáticamente estos países te dan la habilitación”, concluyó.

Mas sobre Paraguay

  • 4º exportador de soja
  • 7º exportador mundial de carne
  • 1º en la exportación de azúcar orgánica, rápido crecimiento de etanol y biodiesel, caña de azúcar, arroz, maderas, oportunidades en adquisición de tierras, granja y horticultura orgánica, procesamiento de alimentos y carnes.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending