Noticias Internacionales

VacApp: Aplicación para Promover Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Producción Orgánica

Publicado

en

(2.343 lecturas vistas)

COMPARTIR

VacApp_aplicacion_ganaderia_organica_01

Esta aplicación colombiana permite que las granjas que cuentan con buenas prácticas ganaderas y producen carne orgánica sean contactadas por compradores que participan en un mercado de mayor distribución.

Aunque en Colombia muchas de las fincas ganaderas son capaces de producir carne 100% orgánica, la falta de demanda hace que los ganaderos opten por tener una producción estándar usando productos químicos.

Frente a esto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon VacApp, una aplicación que les permite a los finqueros que producen carne orgánica y mantienen buenas practicas ganaderas, llegar a mercados mejor pagos en las principales ciudades del país.

VacApp_aplicacion_ganaderia_organica_02

Imagen. En la herramienta se muestran datos de ubicación y certificados.

Cristian Morales, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N., explica que, según datos suministrados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia menos del 5 % de la carne que se consume viene de animales que no han sido criados con considerable uso de químicos.

“Los animales pueden recibir químicos cuando se les aplican medicamentos, y en algunas de sus partes –como las piernas o el lomo– quedan remanentes de sustancias que no pueden ser procesadas por los humanos cuando consumen la carne. Por el contrario, en las fincas que tienen buenas prácticas ganaderas el uso de químicos se reduce al mínimo”, detalló el estudiante Morales.

VacApp_aplicacion_ganaderia_organica_03

Imagen. Los compradores también pueden crear su propio perfil para ubicar las fincas cercanas.

La aplicación permite que cada ganadero cree su finca virtual con los datos más importantes como el número y tipo de animales, la localización, el tipo de producción, los precios y su información de contacto.

Los clientes también pueden crear su perfil, registrar sus datos, ubicar las fincas cercanas, realizar búsquedas y comprobar los certificados, ya que, por ejemplo, en la aplicación se muestra el número de certificado otorgado por al ICA para buenas prácticas ganaderas con el fin de que la persona que compre esté realmente segura de que la carne que va a adquirir es de buena calidad.

VacApp_aplicacion_ganaderia_organica_04

Imagen. Se espera que las fincas que producen carne orgánica se contacten con mercados más amplios

Se busca que almacenes de cadena se vinculen a la aplicación para garantizarles a sus clientes que la carne que compran fue producida con un uso de químicos reducido. Esto permitiría tener mejores precios de compra por volúmenes más grandes de producto, y haría que el negocio actual sea más rentable.

“Primero esperamos generar un impacto local y regional para empezar a expandir el uso de la aplicación. Esto ocasionará que las granjas que producen carne orgánica tengan mejores beneficios económicos y que las que no lo hacen, pero sí son capaces de producirla, se interesen”, comentó el estudiante Morales.

VacApp_aplicacion_ganaderia_organica_05

Foto. Cristian Morales y Juan Camilo López, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia

La aplicación espera tener un impacto positivo ya que en Colombia existe un gran potencial para producir productos cárnicos 100% orgánicos. A futuro el alcance sería contactar con mercados internacionales e incluso ofrecer servicio técnico dentro de la herramienta.

En el proyecto también participaron Daniel Alejandro Barreiro, Juan Camilo López, Jerson Bejarano, Miguel Ángel Cuesta y Santiago Martínez, estudiantes de Ingeniería Química, Electrónica y Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia