Noticias Internacionales

Uruguay: Único País del Mundo con Todo su Rodeo Bovino Trazado

Publicado

en

(1.860 lecturas vistas)

COMPARTIR

La trazabilidad bovina «no va para atrás ni un tranco de pollo, porque nos diferencia y es nuestra principal herramienta», aseguró anoche el ministro de Ganadería del Uruguay, Tabaré Aguerre. Se estudian salidas a restricciones para enviar ganado a frigorífico. 

Uruguay es el primero y único país del mundo con todo su rodeo bovino trazado, al punto tal que esta herramienta es lo que permitirá diferenciación de su carne en el mercado mundial. Más allá de los logros, el sistema está imponiendo algunas rigideces en el movimiento de animales y en los bovinos que se destinan a faena, en función de que la trazabilidad se haya hecho correctamente o no.

Sobre una base de 11.244.000 bovinos identificados y registrados, existen hoy 322.000 animales observados y muchas de esas observaciones están motivando que cuando llegan a las plantas frigoríficas se rechace la tropa. La industria no puede cumplir con un programa de faena y el productor se ve perjudicado porque su ganado es rechazado.

Por eso, la industria frigorífica, las cuatro gremiales agropecuarias (Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Rural, Federación Rural y Comisión Nacional de Fomento Rural), el Instituto Nacional de Carnes y varios jerarcas del Ministerio de Ganadería, se reunieron ayer varias horas con Aguerre, buscando soluciones al problema.

El ministro aclaró anoche que «la trazabilidad del rodeo bovino no va para atrás ni un tranco de pollo, porque nos diferencia y es nuestra principal herramienta».

Con esa convicción, exhortó a los productores y a los operadores -principalmente los veterinarios certificadores del ganado que va a la faena- a prevenir errores. «Es fundamental que todos los productores hagan una lectura de campo, principalmente de los animales que tienen previsto embarcar a faena en los próximos meses», dijo el jerarca. De ese modo, podrán saber si los animales están correctamente identificados o si tienen algún problema.

El cuello de botella se está registrando hoy en aquellos bovinos que están identificados, pero que, por alguna razón, el sistema no reconoce. «Esos animales no pueden ir a faena. Se está estudiando un mecanismo de flexibilización mediante una caravana diferente y se analiza si eso no viola las normativas asumidas desde el punto de vista sanitario», adelantó el ministro.

Resolución. Según anunció Aguerre, en los próximos días el Ministerio emitirá una resolución que «obligará a realizar una lectura de campo en cada establecimiento. Hay que corregir los errores que tienen los animales con algún asterisco (observados). Por eso, indicó que, «la mejor manera de saber cuál es la magnitud de las dificultades es hacer una lectura de todos los animales que se tiene en el campo y con su operador, acceder al sistema y levantar las inconsistencias que serían las que le impedirían en el futuro faenar normalmente esos animales», dijo el ministro.

Lo que no puede pasar es que el animal salga del predio «sin tener una lectura previa de los datos, que se carguen en un camión y que se lean las caravanas por el camino. Eso es incorrecto, nunca se pudo hacer, pero antes no teníamos manera de comprobarlo».

Si un animal en un camión está observado y se leyó la caravana por el camino, el operador no tiene como arreglar el problema. Cuando llega a la industria esa res está observada e inviabiliza a la tropa como un conjunto. Desde la óptica de Aguerre, la figura clave en el proceso de certificación son los operadores habilitados. La me-sa de ayuda del Sistema Nacional de Identificación Ganadera y los teléfonos del Sistema de Identificación y Registro Animal están a la orden para levantar aquellas inconsistencias que se puedan levantar», dijo.

Suiza Habilita Cupo de Calidad

La carne bovina uruguaya mejoró el acceso en Suiza al incorporarse al cupo de alta calidad. A partir de ahora, los frigoríficos uruguayos podrán exportar cortes procedentes de animales engordados a corral y con un arancel preferencial. Hasta el momento, Suiza compraba parte de los cortes Hilton que se conocen como rump & loin -lomos, bifes y cuadril- que se destinaban a la Unión Europea, pero la carne debía pagar US$ 23 por kilo como arancel. El haber logrado meter a la carne bovina uruguaya bajo la certificación de «alta calidad», abre la posibilidad a los frigoríficos de poder vender en Suiza, los mismos cortes, pero por separado, provenientes de animales preparados en engorde a corral (feed lot).

Para poder acceder bajo la nueva denominación, la normativa obliga al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a certificar que los cortes provienen de animales de no más de 30 meses que hayan sido criados durante los últimos 100 días con una dieta que contenga 70% de granos.

Por otro lado, la carne bovina uruguaya ya no es discriminada en el mercado suizo, luego que el MGAP emitiera el decreto 98/2001, donde se establece que está prohibido el uso de promotores de crecimiento, sumándose a la expresa prohibición por ley de usar anabólicos en el engorde.

Fuente: El País

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia