Noticias Internacionales

Curso Virtual Gratuito sobre Fiebre Aftosa Desarrollado por la FAO

Publicado

en

(4.770 lecturas vistas)

COMPARTIR

Este curso organizado por la FAO está dirigido a Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios vinculados a los programas nacionales de Fiebre Aftosa, en particular aquellos que ejercen acciones en terreno y que deseen mejorar sus capacidades para la lucha contra esta enfermedad transfronteriza. 

Objetivos del Curso 

Manejar conceptos, descripción y epidemiología de la Fiebre Aftosa y los procedimientos a aplicar para la atención de denuncias y focos de la enfermedad.

Objetivos específicos

Adquirir conocimientos relacionados con la Fiebre Aftosa y su epidemiología, incorporando bases teóricas para la correcta aplicación de medidas de prevención, control y erradicación de la enfermedad.

Conocer y aplicar los procedimientos a seguir frente a un brote de Fiebre Aftosa en diferentes ecosistemas epidemiológicos.

Metodología 

El curso se desarrolla mediante una metodología de autoaprendizaje, siendo responsabilidad del alumno la construcción de su propio conocimiento.

Durante el curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer procedimientos y desarrollar criterios. La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de auto evaluación, que facilitarán la comprensión de los contenidos. Para avanzar en el curso será requisito rendir un examen al término de cada módulo, así como una evaluación final para aprobar el curso en definitiva.

Este curso tiene una duración aproximada de 20 horas cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 3 horas diarias.

Contenidos 

El curso cuenta con 2 módulos de contenidos. El primero aborda la descripción de la enfermedad y su epidemiología aplicada a la prevención, control y erradicación. Los contenidos de este módulo se entregan en diferentes unidades de aprendizaje tales como: El Agente, El Huésped, Patogenia, Signología y el Diagnóstico de la enfermedad.

El segundo módulo entrega los procedimientos básicos a seguir frente a una notificación y atención de denuncia de sospecha de Fiebre Aftosa. Asimismo, la aplicación de las medidas contra-epidémicas recomendadas frente a un foco de la enfermedad, según el ecosistema epidemiológico existente.

Al aprobar este curso los participantes incorporarán y/o actualizarán conocimientos sobre la nosología de la Fiebre Aftosa y su epidemiología (Competencia Conceptual), con los cuáles podrán tomar decisiones adecuadas al momento de atender un foco de esta enfermedad. Por otra parte conocerán en detalle los procedimientos definidos para atender, controlar y/o erradicar la enfermedad (Competencia Procedimental).

Además los participantes comprenderán la importancia del rol de los profesionales del ámbito pecuario en el control progresivo de la Fiebre Aftosa en su país (Competencia Actitudinal).

Ficha Técnica del Curso 

Nombre del Curso: Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias

Tipo de Convocatoria: Abierta

Tipo de Curso: Curso de autoaprendizaje (e-learning)

Duración del Curso: 20 horas cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 3 horas diarias.

Público objetivo: Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios vinculados a los programas nacionales de Fiebre Aftosa, en particular aquellos que ejercen acciones en terreno y que deseen mejorar sus capacidades para la lucha contra esta enfermedad transfronteriza.

Objetivo general: Manejar conceptos, descripción y epidemiología de la Fiebre Aftosa y los procedimientos a aplicar para la atención de denuncias y focos de la enfermedad.

Objetivos especificos: Adquirir conocimientos relacionados con la Fiebre Aftosa y su epidemiología, incorporando bases teóricas para la correcta aplicación de medidas de prevención, control y erradicación de la enfermedad. Conocer y aplicar los procedimientos a seguir frente a un brote de Fiebre Aftosa en diferentes ecosistemas epidemiológicos.

Requisitos de Hardware: Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet. La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 128 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador: Pentium 233 MHz o superior o compatible.

Requisitos de Software:

  • Navegador web Internet Explorer 9 o compatible o superior, o Mozilla Firefox 3 o compatible o superior, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024×768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.

Valor: Gratuito

URL: http://nucleo.rlc.fao.org/fiebre_aftosa

 

Fuente: FAO

Leer más
6 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending