Noticias Nacionales

Una Mirada a la Producción y Consumo de Leche en Junín

Publicado

en

(1.853 vistas)

A pesar que la producción de leche registró un notable incremento en los últimos años en el ámbito de la región Junín, el consumo percápita en la población se encuentra por debajo de los niveles recomendados por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Así reveló este jueves el Ing. David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a manera de reflexión por el Día Mundial de la Leche, que se recordó este 01 de junio.

El especialista informó que la producción del producto lácteo subió de 50 mil litros, que se producía en el 2005, a 75 mil litros por día, en la actualidad, sin embargo, el consumo por habitante al año es sólo 47 litros, cuando la FAO recomienda 120 litros, para estar bien alimentado.

Chanco Tacza, explicó que este bajo nivel de consumo se debe a que “la población aún no tiene ese hábito de consumir leche fresca o pasteurizada, por el contrario prefiere la leche evaporada o en otros derivados, aunque falta establecer mejor los canales de comercialización, la gente no sabe dónde comprar con seguridad y permanentemente”.

“En la década del 80’ la desaparecida empresa Fongal Centro, en Concepción, producía leche pasteurizada con gran demanda en el mercado regional, incluso nacional”,recordó el profesional, al tiempo de plantear la necesidad de contar nuevamente con una planta similar, que no solo serviría para atender a la población en general, sino, también a los programas sociales del gobierno, como el Vaso de Leche.

En la actualidad, del total de la producción regional, 15 mil litros están destinados para la atención de los Desayunos Escolares del PRONAA Huancayo, mientras que unos 40 mil litros es absorbido por la empresa Gloria y sólo el 5%es para el autoconsumo.

En Junín, existe una población de 220 mil vacunos, de esta cantidad 25 mil se encuentran en producción. El 40% es ganado mejorado y el 60% criollo. La raza predominante en la región es el Brown Swiss.

Fuente: Perulactea

Tendencias