Noticias Internacionales

Un Atractivo Negocio: Transferencia de Embriones en Bovinos

Publicado

en

(6.129 lecturas vistas)

COMPARTIR

La transferencia de embriones en ganado bovino es una técnica para el mejoramiento genético de las reses, la cual hasta el momento ha sido poco utilizada en México, pero que representa un atractivo nicho de negocio para la industria ganadera y lechera de este país.

Los 131 estudiantes de la carrera de agronomía del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro son los pioneros en ser capacitados en esta técnica de transferencia de embriones en bovinos, lo que les permitirá proyectarse en esta especialidad, que tiene un amplio futuro y que ha sido poco explorada.

Por su parte, el Tec de Monterrey en Querétaro tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de la leche que se extrae en el Caetec, el cual es un rancho que tiene el campus de esta institución y donde los alumnos de la carrera de agronomía realizan sus prácticas profesionales.

Marco Antonio Asprón Pelayo, responsable de este proyecto científico, explicó que la transferencia de embriones en bovinos consiste en provocar que una vaca o vaquilla «donadora», mediante un tratamiento hormonal e inseminación con un toro con alto valor genético, produzca varios embriones, los cuales, siete días después, le son extraídos para ser transferidos a otras hembras «receptoras», que previamente fueron sincronizadas con el calor de la donadora.

El especialista, con 33 años de experiencia en esta técnica –tiempo durante el cual ha realizado la transferencia de más de cinco mil embriones–, indicó que la vaca receptora no transmite ninguna característica genética a la cría y sólo sirve para mantenerla hasta el nacimiento y durante la lactancia.

Expuso que en condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo que significa que cuando mucho producirá seis a ocho becerros durante su vida.

Mediante este procedimiento, se pueden obtener miles de crías de un toro, con la transferencia de embriones se han llegado a tener más de cien crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne o leche.

En la transferencia de embriones se involucran las siguientes actividades: selección de donadoras, sementales y receptoras; súper ovulación e inseminación de las donadoras; sincronización estral donadora-receptoras; recolección y evaluación embrionaria; transferencia a las receptoras; y congelación, refrigeración y microcirugía embrionaria.

Asprón Pelayo comentó que en el Caetec se están realizando transferencias de embriones obtenidos de las mejores vacas del hato, inseminadas con «semen sexado», para obtener crías hembra, que permitirán aumentar la producción de leche.

En el Caetec, que se ubica en Ajuchitlan, en Colón, se tienen aproximadamente 200 vacas que producen, las cuales, de manera individual, producen alrededor de 37 litros por día y con esta nueva técnica se aumentaría 20 por ciento la generación del lácteo, que en su gran mayoría es comercializado a la empresa Lala, precisó.

Esta técnica, agregó, no es nueva, pero ahora que se está haciendo mucho para avanzar en la medicina genómica, «se podrá seleccionar mejor a los animales que van a producir los embriones para que esto se traduzca en una mejor producción».

La transferencia de embriones permite obtener leche de mayor calidad, «que tenga más proteínas, menos grasa». En el lapso de dos años se espera transferir alrededor de 20 embriones por mes en este rancho.

Este proyecto apenas está iniciado, «apenas hicimos un trabajo de transferencia de embriones y ahora estamos haciendo una mayor selección de animales para integrarlos al proyecto».

Para arrancar con este proyecto científico, se tuvo que adquirir un microscopio y una congeladora de embriones, «los cuales teóricamente pueden durar diez mil años congelados, aunque la idea del proyecto es no congelarlos sino transferirlos lo más pronto posible, a fin de mejorar la calidad genética del animal».

El siguiente paso de este proyecto «es establecer de manera rutinaria el proceso de transferencia de embriones como una metodología de mejora genética del ganado».

El Tecnológico de Monterrey, señaló, no busca incrementar la cantidad de cabezas de ganado con esta técnica, «sino que las que nazcan a través de este método produzcan más leche y de mejor calidad».

Según el científico, se tiene proyectado que en dos años nazcan 350 vacas en el Caetec, mismas que van a producir más leche, que en una proporción minoritaria se utilizará para procesar alimentos, como son quesos, yogures y mantequillas, entre otros.

 

Fuente: El Financiero

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia