El comité de administración del vaso de leche en el distrito de Trujillo incrementará la ración diaria a entregar de este producto en 30 mililitros cúbicos más en relación a lo que se estuvo distribuyendo durante el año 2011, cumpliendo con las normas establecidas para el Programa Vaso de Leche.
El año pasado la ración de complemento alimentario estaba compuesta por 110 mililitros cúbicos de leche fresca de vaca, más harina y hojuela de quinua. Para este año 2012, además de los 140 centímetros cúbicos de leche, se agregará en cada ración 15 gramos de hojuela de cebada y 20 gramos de hojuela de quinua.
El comité de administración del vaso de leche de Trujillo aprobó la nueva ración para el presente año 2012 considerando informes técnicos sobre nutrición procedentes de la sede central del programa vaso de Leche, de Lima, donde se precisa la cantidad mínima de kilocalorías que debe reunir cada ración del lácteo.
El comité de administración local lo integran: en representación de la Municipalidad Provincial la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero; en representación de la Gerencia Regional de Salud, Elida Márquez Quinto; y como representante de los productores agropecuarios Carlos Miguel Vega Gavidia.
También conforman el comité de administración Alí Yovana Mendoza Llanos, María Plasencia Roncal e Yrma Vásquez Vásquez, en representación de las organizaciones sociales de base, cumpliéndose de esa manera con las normas establecidas y vigentes.
Leche fresca de vaca que se corte al ser hervida será restituida por proveedor (por baja densidad láctea)
Para asegurar que la ración diaria del producto llegue a todos los beneficiarios del vaso de leche, mediante Decreto de Alcaldía se aprobó la Directiva N° 003-2912.2012-MPT-GDS/SGPA, garantizando la ración diría del vaso de leche al obligar al proveedor a restituir el lácteo cuando este se corte por su baja densidad al ser hervido.
Esta medida fue adoptada a pedido de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a cargo de Tania Baca Romero, a fin de garantizar la atención a los usuarios y como parte de los ajustes que se realizan durante la gestión del alcalde provincial César Acuña Peralta para optimizar el funcionamiento de este programa, como antes se hizo al sincerar el padrón de beneficiarios.
La nueva Directiva, que ya está en vigencia, precisa el procedimiento para la sustitución de la leche fresca que se corte al ser hervida en los clubes de madres que se encargan de preparar el alimento e indica la manera cómo el proveedor debe sustituir esa cantidad de leche.
Según se precisa, cuando la leche entregada por el ganadero se corta al hervirse, por circunstancias no atribuibles al club de madres, como resultado de haber recibido leche adulterada, el proveedor está obligado a sustituir la cantidad de leche que se cortó, sin perjuicio de la aplicación de las penalidades correspondientes ya establecidas legalmente.
El proveedor también está obligado a sustituir la cantidad de leche que registra baja densidad o que no reúna las especificaciones establecidas en el contrato suscrito entre la MPT y el proveedor, y es pasible de sanciones.
El procedimiento para hacer efectiva la sustitución de leche que se corta o de baja densidad implica el llenado de un formato por parte de la presidenta del club de madre afectado y presentarlo a la subgerencia de Programas Alimentarios dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho, para que la subgerencia comunique al proveedor y proceda a sustituir el lácteo.
Fuente: Agencias