Noticias Internacionales

Tratando Naturalmente la Mastitis con … ¿Ajo?

Publicado

en

(28.198 lecturas vistas)

COMPARTIR

tratando_mastitis_bovina_con_ajo

En Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná (Paraguay), la Cabaña Jersey utiliza un producto natural para el control de la mastitis en las vacas lecheras: el ajo. ¿Se atrevería a probarlo en sus vacas?

Esta práctica terapéutica de aplicar ajo en casos de mastitis clínica, ha permitido a la Cabaña Jersey de Paraguay, tratar los pezones infectados a un costo muy bajo y sin efectos colaterales. La técnica no es nueva ya que es utilizada en el Brasil y generaría buenos resultados en hembras de alta producción.

Es conocido que la mastitis es una de las principales enfermedades que afecta a las vacas lecheras y es causada, más que nada, por las bacterias que dañan a las ubres, sea por falta de higiene en los establecimientos u otros inconvenientes.

Para el tratamiento de la enfermedad, se recurren a antibióticos químicos, los cuales no siempre son efectivos en un 100%. Teniendo en cuenta este factor, desde la Cabaña Jersey, que trabaja con ejemplares de esta raza, se inició un proceso de investigación para encontrar otras alternativas de lucha contra la afección y, precisamente, en el 8° Congreso de Producción Lechera, realizado en Porto Alegre, Brasil, en el 2013, se encontró la solución. La novedad era el uso de una técnica de control a base de ajo.

PRODUCTO NATURAL

Los ganaderos indican que para preparar el tratamiento se debe machacar ocho bulbos de ajo con un mortero y colocarlos en 40 ml de aceite. Luego se debe calentar la mezcla, por unos tres a cuatro minutos, para obtener un líquido blanquecino. Este se colocará en cada pezón en una proporción de 5 ml.

Optar por esta alternativa natural implica un ahorro en cuanto a costos de producción, ya que los medicamentos comerciales para el tratamiento de la mastitis significan un costo.

MODO DE APLICACIÓN

El aceite se colecta con una jeringa de 5 ml y se coloca en el orificio del pezón infectado, dos veces al día, durante un periodo de seis días. En el caso de ser un caso más grave de mastitis, el tratamiento se prolongaría por unos días más.

Con el uso de antibióticos, la leche es descartada, mientras que con el aceite y el ajo, no. Esto quiere decir que la producción puede consumirse sin problemas.

RECOMENDACIÓN

Es ideal preparar una cantidad considerable del extracto de ajo y colocarlo en un recipiente sellado, de tal forma a extraerlo rápidamente cuando fuere necesario.

Si bien es cierto esta experiencia resulta interesante y muchos ganaderos quisieran replicarla en sus regiones o países, siempre se recomienda que estos trabajos de campo sean realizados bajo la asesoría de un profesional Médico Veterinario, para garantizar la buena salud de la vaca que es sometida al tratamiento alternativo y para diseñar un ensayo que genere realmente información valiosa para el productor.

Leer más
8 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending