Noticias Nacionales

Trabajando a Favor de los Ganaderos del Valle del Mantaro

Publicado

en

(1.663 vistas)

CIRAD_UNALM

“El proyecto fue elaborado en base a un trabajo colaborativo entre el CIRAD (UMR Innovación) y la UNALM (Facultad de Zootecnia/Facultad de Economía). Integraron el equipo de CIRAD: Pierre-Yves Le Gal, Guy Faure y Eduardo Fuentes, y la UNALM fue integrado por: Carlos Gómez, Ivonne Salazar, ambos de la Facultad de Zootecnia y Waldemar Mercado, de la Facultad de Economía y Planificación. Involucró además a investigadores y los diferentes actores, consultorías y pasantías de estudiantes. 

“El objetivo general del proyecto fue desarrollar y evaluar un enfoque innovador llamado a reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores lecheros contra riesgos/crisis climáticos, de recursos naturales y económicos, mediante un incremento en su anticipación y en el planeamiento de sus capacidades”, informó el Dr. Gómez.

Los equipos del CIRAD y la UNALM han acordado continuar en sociedad y prolongar su relación hacia otras disciplinas científicas (ingeniería agrícola, agronomía, etc.) y con otros socios estratégicos (ONGs y gobiernos regionales). La selección de las cadenas de suministros y la localización de las zonas de intervención permanecen abiertas. Sin embargo, el enfoque estará claramente orientado a pequeños productores y métodos participativos. Para lo cual, financiamiento tiene que ser encontrado, ya sea en Perú, Francia o internacionalmente, incluyendo al Banco Mundial.

Resultados

Los resultados fueron presentados el mes de diciembre: uno en el Valle del Mantaro, el cual contó con la participación de 60 personas (productores, procesadores, profesionales e instituciones); uno en Lima, en el cual participaron alrededor de 100 personas (investigadores, profesionales e instituciones) y, el último también en la ciudad de Lima enfocado mayormente a investigadores, sobre metodologías participativas, resaltando su importancia para una mejor performance de la cadena de suministros agroindustriales.

Componentes Complementarios

El proyecto incluyó cinco componentes complementarios:

  1. Un análisis de la cadena de suministros lácteos del Valle del Mantaro, que describe los diversos canales de comercialización de la leche (desde el productor hasta el consumidor final) y los acuerdos entre los diferentes actores con respecto al manejo del flujo de la leche y los sistemas de pago;
  2. Un experimento con 10 ganaderos usando una metodología de apoyo a los productores que se basó en el uso de una herramienta de simulación denominada CLIFS (Crop Livestock Farm Simulator). Este enfoque mostró que los ganaderos consideraron de manera individual diferentes caminos para lograr objetivos similares en relación a posibles incrementos en la producción lechera;
  3. Un análisis de la gestión de la calidad de leche de los productores y procesadores de la zona como una alternativa para fortalecer a dichos actores contra posibles crisis económicas. Este componente ha sido integrado dentro del estudio doctoral del estudiante peruano Eduardo Fuentes, el cual se encuentra financiado por un programa doctoral europeo. Dicho estudio ha comenzado con un monitoreo de la calidad de leche, por un periodo de 12 meses, de 20 granjas y tres unidades de procesamiento, los cuales representan los diferentes contextos de producción y procesamiento;
  4. Un análisis de las entidades proveedoras de servicios que actualmente dan soporte técnico a los ganaderos, el cual ha mostrado una tendencia general a la privatización de los servicios basándose principalmente en la combinación de venta de productos y apoyo en el suministro;
  5. Dos sesiones de entrenamiento en relación a enfoques de extensión y diseño de proyectos. El reporte presenta los principales resultados de cada componente, basados en las consultorías y los reportes realizados, los cuales se encuentran enlistados en el apéndice del presente trabajo. A su vez, varios artículos científicos han sido planificados con el fin de divulgar los resultados del proyecto en el campo académico.

SI desean mayor información pueden contactar al Dr. Carlos A. Gómez, vía correo electrónico: cagomez@lamolina.edu.pe

Conferencia Internacional:

La innovación de la enseñanza universitaria en la agricultura y los recursos naturales en los países andinos.

Se celebrará el 16 y 17 de octubre del 2013, en el auditorio principal de la UNALM. El tema se centrará en la innovación de la educación superior en los ámbitos de la agricultura y los recursos naturales.

Tendencias