Noticias Internacionales
Tecnología para combatir la Mastitis Bovina sin antibioticos
Publicado
4 años atrásen
(1.898 lecturas vistas)
Por
Perulactea
Un producto de Mileutis de Israel estimula el sistema inmunológico de los bovinos para combatir la mastitis como la inmunoterapia transforma el tratamiento del cáncer en humanos.
Es probable que si no eres un productor lechero jamás hayas oído hablar de la enfermedad mortal conocida como mastitis bovina.
Esta infección alrededor de la ubre es hoy la enfermedad más frecuente de las vacas lecheras y le cuesta a la industria unos 25 mil millones de dólares al año mientras contribuye a un número creciente de muertes entre humanos como resultado de una proliferación de superbacterias resistentes a los antibióticos.
El flagelo de las superbacterias proviene del hecho de que los antibióticos son la principal terapia utilizada en el tratamiento de la mastitis bovina y que el uso excesivo de estos en las vacas permite que los patógenos resistentes a los antimicrobianos lleguen a las personas a través de la leche que beben.
Las superbacterias resistentes causan cerca de 700.000 muertes al año en todo el mundo y se prevé que el total aumente a diez millones para 2050.
Los costos asociados con la muerte y la pérdida de productividad podrían ascender a 100 mil millones de dólares a nivel mundial, según un informe del gobierno del Reino Unido.
Así, la startup biofarmacéutica Mileutis de Israel desarrolló su primer producto, Imilac, un líquido inyectable que estimula el sistema inmunológico de la vaca para combatir la mastitis.
Imilac es parecido a los medicamentos de inmunoterapia que están transformando el tratamiento del cáncer en humanos.
El nombre de la empresa es un acrónimo de “mil” para leche, “eut” de terapéutica y “is”, griego para conocimiento.
Producto seguro para los humanos
Ya que Imilac se basa en péptidos que existen en la leche de vaca, la formulación es considerada segura para el consumo humano.
La Agencia Europea de Medicamentos dictaminó que Imilac, que contiene la proteína hidrolizada de caseína, no requiere una evaluación de “límite máximo de residuos” para determinar si existe una concentración peligrosamente alta de una sustancia farmacológicamente activa de un alimento de origen animal.)
Originalmente, Imilac se desarrolló en la Organización de Investigación Agrícola del Centro Volcani, una entidad gubernamental ubicada en Rishon LeZion.
David Javier Iscovich, director general de Mileutis, le dijo a ISRAEL21c que junto a su padre José Iscovich buscaban una tecnología biológica innovadora que pudieran incorporar a una empresa.
Al principio, estos oriundos de la Argentina no pensaban en las vacas.
José Iscovich es un experimentado inmunobiólogo enfocado en la epidemiología del cáncer en humanos. Por su parte, su hijo David trabajó en el laboratorio de su padre como asistente de investigación desde una edad temprana.
“Revisamos 14 proyectos en Israel y EEUU hasta que alguien nos ofreció uno sobre salud animal. Vimos los resultados y dijimos: ‘Ok, este es el indicado. Esto va a cambiar la industria’“, recordó David Iscovich.
“No hay solución”
Esta una gran industria ya que se estima que hay 275 millones de vacas lecheras en todo el mundo.
Una encuesta de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) halló que el 95 por ciento de las vacas lecheras son tratadas con antibióticos al menos una vez al año.
David Iscovich señaló que el problema del uso excesivo de antibióticos es un resultado directo del crecimiento de la agricultura industrial.
Hace 50 años, cuando una vaca se infectaba con mastitis, se le daba tiempo para descansar mientras su sistema inmunológico hacía su trabajo pero ahora, cada vaca es extraída por tanta leche, no hay flexibilidad para darle un descanso al animal para que mejore.
Por otra parte, se presentaron antibióticos para matar al patógeno y que no se infecte la leche, algo que hace que cerca del 70 por ciento de los antibióticos administrados en el mundo sean para animales.
El problema surge cuando los patógenos aprenden a resistir a los antibióticos en animales y luego saltan a los humanos.
La invasión de antibióticos de las granjas puede filtrarse al ecosistema circundante, que también puede llegar a los humanos.
“Vamos al hospital, los antibióticos no funcionan y morimos. No hay solución”, indicó David Iscovich.
Por el uso excesivo de antibióticos en animales algunos países europeos comenzaron a restringir su uso.
¿Imilac de Mileutis podría reemplazar por completo a los antibióticos por completo? “No creo que del todo pero para la mastitis podremos reducir el uso de antibióticos entre un 90 y un 95 por ciento”, estimó Iscovich hijo.
Segundo producto en desarrollo
Imilac está diseñado para usarse una vez al año como preventivo. Mientras tanto, Mileutis desarrolla un segundo producto, Milac, que ataca al patógeno mismo y se usa si una vaca se infecta durante el período de lactancia.
Imilac ya pasó varios ensayos clínicos en Israel y recibió el apoyo del grupo de servicios veterinarios Hajaklait, que lo suministró a los productores de leche.
En 2019, Mileutis presentó su solicitud de aprobación total al Ministerio de Agricultura de Israel y espera la autorización. También se encuentra en etapas avanzadas con los reguladores en EEUU y la Unión Europea.
Mientras tanto, la empresa estableció una línea de producción en Israel. “Estamos listos para empezar”, afirmó Iscovich.
En octubre pasado, Mileutis recaudó 20 millones de dólares de NovaQuest Capital Management para llevar sus productos a mercados más allá de Israel.
Esta es la primera inversión de NovaQuest en el campo de la salud animal y la primera en una empresa israelí.
Anteriormente, Mileutis recaudó dinero de inversores privados. La compañía tiene 30 empleados y su oficina y fábrica están cerca del Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot.
Desde 2004, Mileutis trabaja en su alternativa antibiótica de base biológica libre de residuos.
En ese entonces había pocos competidores. “Ahora hay un rumor sobre las soluciones antibióticas pero otras empresas se encuentran en una etapa muy temprana en comparación con Mileutis. Les llevará muchos años llegar a donde estamos hoy”, concluyó David Iscovich.
Le podría interesar
Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina
Científicos Chilenos estudian nuevo tipo de leche alta en proteína para alérgicos
Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina
Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina
Aurochs: buscan resucitar bovinos ancestrales extintos hace 400 años
Científicos lograron que una vaca produzca insulina en su leche
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM