Noticias Nacionales

Sostenibilidad Ganadera en el Trópico: Establecimiento de Bancos de Proteína para una Producción Eficiente

Publicado

en

(712 lecturas vistas)

COMPARTIR

El tema de la investigación es “Sostenibilidad ganadera en el trópico: establecimiento de bancos de proteína para una producción eficiente”. El doctorando, Gelver Romero, tuvo como asesor al doctor Enrique Flores y como coasesora a la doctora Lucrecia Aguirre, ambos docentes e investigadores de la Facultad de Zootecnia.

Según el experto, las regiones tropicales tienen un gran potencial para la producción de carne y leche, sin embargo, las pasturas cultivadas presentan limitaciones en la calidad nutritiva, lo que impacta negativamente la productividad. Asimismo, el cambio climático puede contribuir a esta limitación por cuanto estudios sugieren que los pastos tropicales se volverán más fibrosos y menos proteínicos en respuesta al incremento del CO2.

Una alternativa para enfrentar esta situación –afirma el científico- es el uso de leguminosas como banco de proteínas, debido a su capacidad de fijación biológica del nitrógeno atmosférico. Este aporte de nitrógeno al sistema conllevaría a una mejor calidad del forraje y una disminución de la inversión en insumos agrícolas. El consumo de una mejor calidad de forraje haría posible una mayor ganancia de peso de los animales en comparación que en los sistemas tradicionales.

Por ello, Gelver Romero, evaluó el efecto de la aplicación de la roca fosfórica (20% P2O5) en la emergencia, altura de planta, cobertura del suelo y producción de forraje en tres especies de leguminosas (Arachis pintoi, Centrocema macrocarpum y Stylosamthes guianensis) como banco de proteína; y se estimó el efecto de la suplementación de la leguminosa (Stylosamthes guianensis) como banco de proteína en la ganancia diaria de peso en vaquillas en pastoreo de Panicum Maximum cv Mombaza.

Los experimentos se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Regional de Desarrollo de Selva, UNALM, Tarapoto, San Martin. En el primero se emplearon parcelas divididas: parcela principal leguminosas (Arachis pintoi, Centrocema macrocarpum y Stylosamthes guianensis), sub parcela (dosis de fósforo 0 y 40 kg/h); y en el segundo, 20 animales con una edad promedio de 12 meses, alojados en 2 grupos de 10.

Los resultados del estudio indican que el fertilizante fosfatado tiene efectos positivos (P<0.05) en las leguminosas; mostrando mayor desempeño productivo como banco de proteína, Stylosanthes guianensis 6 586.03 kgMS/h, Centrosema macrocarpum 4 486.31 kgMS/h y Arachis pintoi 1 345.41 kg/MS/h. Asimismo, el uso de la leguminosa como banco de proteína permitió lograr una mejor performance donde la ganancia diaria de peso (P<0.05) entre ambos grupos.

Los resultados de este estudio indicaron que el uso de roca fosfórica mejora el desarrollo y producción de biomasa forrajera y el uso de banco de proteína en la suplementación de vaquillas, permite una producción más eficiente, reflejada en el incremento diario de peso vivo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia