Artículos

Sistema Silvopastoril Intensivo con Leucaena leucocephala en la Ganadería Tropical

Publicado

en

(8.223 lecturas vistas)

COMPARTIR

Leucaena leucocephala

La mayoría de la ganadería en las regiones tropicales usan sistemas de doble propósito, extensivos o semi-extensivos, basados en monocultivo de pasturas; los cuales se caracterizan por una baja productividad y causar un impacto negativo al ambiente.  Esta problemática a tomado una mayor importancia en la última década por lo que se han promovido los sistemas silvopastoriles intensivos, mismos que son una modalidad de la agroforestería. Este sistema se caracteriza por la presencia de altas densidades de arbustos forrajeros, como la leguminosa Leucaena leucocephala, asociado con pastos mejorados.

Estudios demostraron que los Sistemas Silvopastoriles son una opción importante para la producción ganadera; mejora el rendimiento animal y calidad de forraje, lo cual permite incrementar la producción de carne y leche.  Algo más importante a nivel mundial son los beneficios ambientales como la captura de carbono, reducción de la emisión de metano, fijación de nitrógeno atmosférico, entre otros. que al estar en mayores cantidad aportan a la contaminación atmosférica, actuando como gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) con capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Por la falta de información y registros a largo plazo aun hay controversias que se han generado por la utilización de altas densidades, especialmente de L. leucocephala. Por ello, es necesario generar información con respecto a lo que representa este tipo de sistema para la ganadería tropical, considerándose sus fortalezas, debilidades y oportunidades, con el propósito de lograr una implementación exitosa con una mejora en la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas ganaderos en el trópico.

Cuadro. Comparacion produccion ganadera y sistema silvopastoril

Referencia:

Universidad Autónoma de Yucatán. 2013. Los sistemas silvopastoriles intensivos con Leucaena leucocephala: una opción para la ganadería tropical. http://www.ucol.mx/revaia/portal/pdf/2013/sept/5.pdf. 13/01/2014.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending