Noticias Internacionales

SIF Móvil: Nueva Aplicación para Optimizar la Actividad Ganadera

Publicado

en

(1.552 lecturas vistas)

COMPARTIR

Aplicativo_para_ganaderia

Aplicativo permite generar un registro electrónico que permite conocer el rendimiento del beneficio de animales en tiempo real. Contribuirá en la adopción de medidas que posibiliten un eficaz control del comercio de ganado y carnes a los efectos de garantizar la transparencia de los mercados.

El Ministerio de Agroindustria de Argentina, lanzó el aplicativo para celulares «Sistema Integral de Faena Móvil», el cual podrá ser utilizado de forma gratuita a partir de hoy por los productores ganaderos (de las especies bovina, caprina, equina, ovina y porcina) que envían animales a faena, para conocer el resultado y rendimiento de su tropa.

A través del desarrollo de esta plataforma se fortalecen las políticas públicas destinadas a transparentar las operaciones y acercar soluciones concretas a las cadenas productivas. «Es una gran noticia poder poner a disposición del productor ganadero esta herramienta que le va a permitir ver el rendimiento de su faena directamente a través de sus dispositivos electrónicos y tendrán toda la información actualizada luego de 24 horas de haberla cargado en SIF-SIGICA», destacó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y agregó: «Es un paso adelante en la modernización del Estado y en mejorar el servicio a las cadenas».

El servicio podrá ser utilizado por cualquier productor con solo ingresar el número de CUIT y del Documento de Transito Electrónico (DTe) correspondiente a la tropa faenada.

La aplicación fue desarrollada por la Dirección de Informática de la cartera agroindustrial y se podrá descargar de forma gratuita a través de Google Play. Si bien esta es una primera etapa, en próximas versiones se incluirán otros operadores de la cadena y se extenderá la información al aspecto sanitario.

La creación de esta herramienta se da en el marco de la implementación del nuevo Sistema, el cual fue impulsado entre la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización, (DNMyF) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), unificando los requerimientos de ambos en un solo registro.

El SIF-SIGICA unifica los requerimientos de ambas dependencias en un sólo sistema. Elimina la lista de matanza y los libros manuales reemplazándolos por registros electrónicos. Permite cerrar el 100% de los envíos a faena de todo el país aportando información en tiempo real sobre la faena, la tipificación y el estado sanitario de las tropas. Permite contar con información sistematizada para la fiscalización inteligente y la toma de decisiones políticas para la cadena.

Previamente a la implementación del Sistema, los cierres de DTe registrados sobre el total de las especies eran del 80%. En la actualidad, mediante su utilización, el porcentaje escaló hasta alcanzar en el mes de febrero, el 97%, destacándose la especie bovina con un 99%.

Estos porcentajes muestran la eficiencia del sistema y dan cuenta de la buena aceptación que tuvo el mismo entre los operadores de la industria frigorífica.

Por su parte, el Director Nacional de la DNMyF, Luciano Zarich sostuvo que «históricamente los productores estaban relegados en el circuito de información, ya que tenían que esperar que el intermediario les remita la información en papel, con las consiguientes dificultades logísticas y de transparencia. A partir de hoy accederán a la información en forma rápida y sencilla, tal como el Frigorífico la entrega al Estado».

Sobre el Aplicativo

Con la implementación del SIF-SIGICA los operadores pueden seguir los trámites de manera online. A su vez, permite reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, generando información de mayor calidad y de rápido acceso.

El SIF-SIGICA integra los datos requeridos por la DNMyF y el Senasa  unificando los requerimientos en un solo sistema, se elimina la lista de matanza y los libros manuales reemplazándolos por registros electrónicos, permite cerrar el 100% de los envíos a faena de todo el país, aporta información en tiempo real sobre la faena, genera mayor información integral para la fiscalización inteligente y permite a los productores acceder en línea a los resultados.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema dejarán de recibirse las declaraciones juradas de faena remitidas en forma manual o a través de los sistemas MAT y Faena Porcina.

La información que generan los establecimientos faenadores no es utilizada sólo con fines estadísticos sino que los datos suministrados contribuyen en la adopción de medidas que posibiliten un eficaz control del comercio de ganados y carnes a los efectos de garantizar la transparencia de los mercados.

Descarga del SIF Móvil

Para descargar la aplicación, ingrese a Google Play y busque «Sif Móvil»

Descarga el Manual del Aplicativo – Click Aquí

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending