Noticias Internacionales

Si las Vacas Hablaran

Publicado

en

(998 lecturas vistas)

COMPARTIR

El verdadero problema del Cambio Climático son las emisiones de Asia, UE, USA e India, para generar calor, electricidad y transporte.

Sin embargo, debemos seguir explicando la bajísima incidencia de nuestras vacas… Sólo falta que ellas mismas lo cuenten.

Para no cansar en esta recurrente exposición de argumentos científicos y documentos técnicos que respaldan la realidad que difundimos, ofrecemos algunos datos muy elocuentes, para poner sobre la mesa el mayor valor de todo debate: la verdad.

El 85% de las Emisiones de GHI responsables del Cambio Climático se generan en Asia, UE, USA e India. América Latina solo produce el 3%.

El 73% de esas emisiones es para generar calor, electricidad y transporte.

En la COOP 26 participaron 200 Países y la declaración final no es ¨vinculante¨.

Finalmente se concluyó que el Carbón es la principal fuente de Calentamiento Global y a nivel Global el 37% de la Energía Eléctrica que se genera proviene de la utilización de Carbón.

China-India-USA y Australia son los 4 Países que más dependen del Carbón para generar electricidad.

El metano es el segundo problema en la generación de Calentamiento Global y los grandes emisores de metano son, China-Rusia e India. Estos tres Países junto a USA, en la COOP 26, no adhirieron aún al compromiso de reducción de emisiones.

El 40% del Metano Mundial se produce en humedales, procesamiento de residuos y el resto en la Agricultura y Ganadería.

Argentina tiene el 5,3% del stock mundial del Ganado Bovino.

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia