Noticias Nacionales

Senasa Realizó Descarte de Enfermedades Zoonóticas en Ganado Abandonado en Áncash

Publicado

en

(2.996 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), realizó una visita de inspección en el Centro Experimental del Proyecto Chinecas – Áncash, con la finalidad de descartar la existencia de enfermedades zoonóticas en el ganado vacuno que se encuentran en el lugar.

Como es de conocimiento público, el pasado fin de semana se comprobó en este centro experimental la muerte de cuatro toretes por falta de alimentos. Senasa registró en el lugar la presencia de 64 vacunos, de los cuales, 20 son vacas, 17 vaquillas y vaquillonas, 25 terneros y dos toros, que reciben una mínima alimentación para su sostenimiento. Además, no poseen registro de control productivo ni calendario sanitario y, desde hace cinco meses, no cuentan con servicio veterinario.

El encargado del establecimiento manifestó que desde hace tres meses aproximadamente se viene presentando una mortalidad constante, contabilizándose hasta el momento la muerte seis terneros.

En la evaluación clínica efectuada por el Senasa, se observó animales bajo de peso, pelaje hirsuto (señal de descuido), y las constantes fisiológicas como temperatura corporal, frecuencia cardiaca, respiratoria, pulso y movimientos se presentan normales. Además se observó presencia de ectoparásitos (garrapatas) en los conductos auditivos. En términos generales el Senasa no encontró signos de enfermedades infecciosas de orden zoonótico (transmisibles al ser humano).

Desde la semana pasada, los encargados han dispuesto que este centro experimental cuente con el asesoramiento técnico de un ingeniero zootenista, para realizar un tratamiento consistente en sueros y vitaminas para mejorar la condición sanitaria de los animales.

Asimismo, el Senasa recomendó el cumplimiento de un programa de vacunación oficial contra el Ántrax y la ejecución de pruebas diagnósticas para descartas enfermedades como la Brucelosis y Tuberculosis bovina. También se recomendó mejorar el manejo de los animales implementando un calendario sanitario adecuado y registros respectivos.

El campamento del centro experimental del proyecto Chinecas se encuentra ubicado en el sector de Tangay, en el distrito de Nuevo Chimbote y pertenece al Gobierno Regional de Áncash.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia