Noticias Nacionales

SENASA Impulsa Formalización de Comercios de Productos Veterinarios en Apurímac

Publicado

en

(1.377 vistas)

Como parte de las acciones orientadas a incentivar la formalización, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dictó charlas de capacitación a fin de otorgar nuevas autorizaciones a establecimientos de expendio de productos de uso veterinario y alimentos para animales (piensos) en la región Apurímac.


Durante el presente año se registraron 17 nuevos locales de venta ubicados en las provincias de Abancay (11), Andahuaylas (2), Chincheros (2) y Cotabambas (2) en cumplimiento al Decreto Supremo N° 015-98-AG, que aprueba el Reglamento de registro, control, uso y comercialización de productos veterinarios y alimentos para animales.

Con las charlas técnicas también se instruye a los propietarios y administradores para que adopten las medidas de seguridad respecto a los envases, además de cerciorarse que cuenten con fecha de vencimiento y el registro del Senasa.

Operativos

Con el otorgamiento de las autorizaciones, los establecimientos están sujetos a inspecciones bimensuales para comprobar que se cumplan las disposiciones sanitarias y así garantizar la eficacia biológica de los medicamentos de uso veterinario y fomentar su venta segura, en el marco de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).

Los operativos se desarrollan en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los municipios para   verificar las óptimas condiciones de almacenamiento y conservación de los productos de uso veterinario y piensos, así como el buen estado de las instalaciones y equipos de refrigeración en las tiendas. El objetivo es evitar el expendio de productos adulterados, vencidos y sin inscripción sanitaria.

Por ello, la autoridad sanitaria invoca a no vulnerar la ley para evitar sanciones ya que, según la gravedad de la infracción, puede imponerse el comiso de productos o su inmovilización, así como la aplicación de una multa o la clausura provisional del local.

Dato

En Apurímac existen un total de 68 comercios registrados por el Senasa desde el 2004.

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias