Noticias Nacionales

Senasa: Implementan plan piloto para la prevención y control de la rabia en el ganado

Publicado

en

(924 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), a través del SENASA, implementó un plan piloto para la prevención y control de la rabia en la población ganadera de la región Cajamarca – Perú, con el objetivo de mejorar la estrategia zoosanitaria contra la enfermedad y de reducir el impacto socioeconómico en la ganadería familiar.

El plan piloto consta de cuatro etapas  y comprende acciones sanitarias en provincias con antecedentes de casos de rabia como Celendín, Chota y Hualgayoc – Perú. Se proyecta que al final del año en curso, el SENASA cuente con las herramientas para mejorar la estrategia de prevención y control para su  aplicación en toda la región, así como en el país.

Actualmente, el plan piloto se encuentra en la primera etapa, que consiste en la búsqueda y registro de predios con ganado afectado por mordeduras de murciélago hematófago común (Desmodus rotundus), conocido como murciélago vampiro, que es el transmisor de la enfermedad.

En la segunda etapa, que está por empezar, se identificará la ubicación de refugios (cuevas, casas abandonadas, etc.) ubicadas a 5 kilómetros a la redonda de los predios registrados. La tercera etapa comienza en julio y se ejecutará el control selectivo poblacional del murciélago vampiro, bajo las recomendaciones de la autoridad en fauna silvestre.

Finalmente, en la cuarta etapa se desarrollarán las tres etapas anteriores de manera simultánea para evaluar el impacto de la estrategia.

Cabe precisar que el plan piloto se ejecuta paralelamente a las actividades permanentes de control que desarrolla la autoridad en sanidad agraria, como la capacitación a productores en prevención y control de la enfermedad y la vacunación preventiva anual de animales de producción. Por ejemplo, el 2020 se aplicaron 75 mil vacunas contra la rabia.

El plan piloto también se desarrolla en determinadas provincias de las regiones Apurímac, Piura, Lambayeque y San Martín – Perú.

DATO

Existen especies de murciélagos que no se alimentan de sangre de otros mamíferos, sino, de frutas, granos e insectos, los cuales son altamente beneficiosos en el proceso natural de polinización.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia