Noticias Nacionales

Senasa Evaluará Presencia de Metales Pesados en Ganaderías de Espinar

Publicado

en

(2.285 lecturas vistas)

COMPARTIR

Especialistas del Senasa harán un muestreo del ganado, además de tomar muestras de forrajes y suelo en Espinar (departamento de Cusco, sierra sur del Perú) para evaluar posible contaminación, se analizará también el forraje y suelo.

Hasta el miércoles 17 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará un muestreo serológico de animales, además de tomar muestras ambientales (suelo y forrajes) en la provincia de Espinar, en Cusco, con la finalidad de identificar la presencia de metales pesados.

Así lo informó hoy el Senasa, que afirmó que la toma de muestras forma parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo de Espinar.

Precisó que el estudio determinará si existe presencia de metales pesados en el ganado de las comunidades de la provincia.

Aseveró que la posible presencia de metales pesados puede causar efectos negativos sobre la salud del hombre, de animales y de cultivos agrícolas. “Estos son temas de gran interés entre los agricultores, ganaderos y consumidores de nuestro país; ya que se encuentran relacionados directamente con los alimentos”, subraya.

Agrega que esta contaminación puede provenir de diversas fuentes, entre ellas, el suelo donde se cultivan alimentos que pueden ser ingeridos por el hombre y los animales.

El muestreo serológico de animales realizado en las comunidades que se encuentran asentadas en el entorno de la minera que trabaja en Espinar, determinará si la causa probable de las enfermedades y otros problemas que presentan en las diversas crianzas de la zona son provenientes de contaminación por metales pesados que se pueden encontrar en el ambiente, aguas superficiales, aire y suelo.

Según Senasa, los productores dedicados a la crianza de diversas especies en la provincia de Espinar destacan por su eficiencia, ya que en esa provincia se concentran cerca de 380,000 ovinos,110,000 camélidos y 53,000 bovinos, de los cuales un total de 300 animales serán los elegidos para realizar el muestreo serológico.

Refiere además, que esta actividad forma parte de las acciones de corto plazo del Plan Operativo 2015 del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario (CGSAS), con participación directa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde se contempla la identificación de metales pesados en el ganado de las 16 comunidades del entorno minero de la zona.

Adicionalmente, se obtendrán muestras del suelo para determinar si los pastos (naturales y cultivados) destinados al consumo animal de la zona, están contaminados con metales pesados y otros agentes, principalmente arsénico, cadmio, cobre, plomo, molibdeno, selenio y zinc.

Estos metales son considerados elementos de importancia en los procesos de producción de concentrados minerales, convirtiéndose también en elementos de riesgo desde el punto de vista de la toxicología clínica y ambiental.

También se incluyen los niveles de hierro, manganeso, cobalto y talio porque son importantes para comparar y descartar posibles cambios patológicos causados por los metales pesados.

Desde junio del 2012 Senasa desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en la provincia de Espinar, provincia cusqueña de tradición ganadera, siendo sus mercados de venta las regiones de Cusco y Arequipa.

Para este 2015, el Gobierno invertirá la suma de 236.8 millones de nuevos soles en proyectos de inversión para el desarrollo de Espinar, que incluye la realización de estudios toxicológicos en animales a cargo de Senasa-Minagri.

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending