Noticias Nacionales

Senasa Evalúa Condición Sanitaria de Ganado en Trece Distritos de Piura

Publicado

en

(1.580 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza la vigilancia activa en 13 distritos de la región Piura para descartar enfermedades como la fiebre aftosa a través del monitoreo serológico.

Hasta agosto pasado, los servidores del campo colectaron más de 350 muestras de sangre de vacunos mayores de 6 meses en los distritos de Ayabaca, Jililí, Montero, Paimas, Sícchez, Suyo, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Las Lomas, Tambogrande, Lancones, Marcavelica y Querecotillo.

Las muestras fueron remitidas al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA del Senasa para descartar enfermedades.

El Senasa mantiene vigilancia en zonas fronterizas, entre otras acciones, para proteger el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa sin vacunación que adquirió en mayo de 2017, tras recibir el reconocimiento internacional durante la 86ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE realizada en París, Francia.

MINAGRI exhorta a los productores pecuarios, comerciantes y población en general a evitar el ingreso de mercancías pecuarias sin la documentación que acredite su origen o procedencia, así como evitar el transporte de animales, productos y subproductos pecuarios dentro del territorio nacional sin autorización del Senasa y notificar la ocurrencia de cualquier sospecha de enfermedad de tipo vesicular en su ganado.

La fiebre aftosa es una enfermedad que afecta a los animales de pezuña hendida o partida como el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos. Es altamente contagiosa y de rápida propagación en la población animal, y si bien no afecta a las personas, sus efectos son devastadores produciendo pérdidas económicas al productor ganadero, baja el comercio interno y genera el cierre del comercio internacional de mercancías pecuarias.

Sintomatología

Los animales enfermos presentan decaimiento, fiebre alta, ampollas o lesiones en el hocico, patas y pezones. Las ampollas del hocico generan gran salivación o babeo abundante, impidiendo la alimentación y las ampollas de las patas provocan gran dolor y cojera intensa.Tanto en terneros como en lechones, existe una presentación cardíaca de la enfermedad, provocando la inmovilización del ganado y su consiguiente aislamiento. La morbilidad puede llegar al 100% de los animales, en tanto la mortalidad puede alcanzar del 20 al 30%.

La enfermedad se transmite por contacto directo entre animal enfermo y sano; el animal enfermo elimina el virus a través de la saliva, orina, semen, materias fecales y leche; contaminando pastos y agua. También a través de materiales contaminados, por consumo de agua y productos de origen animal como carne, vísceras y leche, alimento preparado y pasto.

Otra fuente de contagio son las personas que están en contacto con animales enfermos, como los dueños, ordeñadores, comerciantes de ganado y matarifes que pueden llevar el virus en manos, ropas, zapatos, etc.

pi

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia